image for 8 consejos para superar un divorcio, según una psicóloga

8 consejos para superar un divorcio, según una psicóloga

“Me voy a divorciar” o “me divorcié”, ahora ¿cómo lo supero? En Estados Unidos, el 50% de los matrimonios acaban separándose.

La conocida sexóloga explica en su sitio web que algunas de las causas que propician que firmes el divorcio en la actualidad son el uso de smartphones, porque se presta para conmoresaciones con amigos o compañeros de trabajo que no precisamente son laborales o de amistad, la adicción al trabajo, conflictos con la familia de la pareja, la austeridad o lujo no compartido y hasta la falta de aseo personal.

Consultamos también a la psicóloga y especialista en temas de pareja y nos confesó en exclusiva otras razones que te llevan al divorcio: la falta de comunicación con tu , la , los celos, el exceso de control y los problemas económicos. Si eso te sucede, ¿cómo superas una separación definitiva?

1. No te sientas culpable 

Deja de inmoretir tanto tiempo del día en analizar por qué no funcionó.

“En una relación de pareja tanto tú como él tienen responsabilidad. No estoy de acuerdo en lo que a veces dicen las parejas y es que cada uno tiene 50% de culpa. No es momento de que te pongas a buscar culpables porque no vas a solucionar nada. Una vez que pases la etapa del duelo, sí es necesario que hagas una revisión de lo que pasó para evitar cometer los mismos errores en una relación futura”, explica la también sexóloga.

2. Habla, no te calles 

Si estás pasando por esta situación, no te aísles. Cuéntale a un(a) amigo(a) lo que sucedió en tu relación. Busca una persona que no te juzgue. ¡Evítala porque es gente tóxica! Quien te funciona son aquellos amigos que te escuchan y que te permiten desahogarte. Si por el contrario no tienes a nadie cerca, busca ayuda de un psicólogo porque hablar es en definitiva una forma de superar el divorcio.

3. Date la libertad de sentirte triste, pero también feliz 

Entiende que en la etapa del duelo vivirás días buenos y no tan buenos. Lo importante es que es parte del proceso y no durará toda tu vida.

4. Haz ejercicio 

Salir a correr, practicar natación o cualquier otro ejercicio hará que liberes endorfinas, hormonas que son segregadas por el cerebro y el sistema nervioso, las cuales cumplen varias funciones a nivel psicológico. Cuando son liberadas, se extienden por todo el organismo a través de la sangre, generando sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad.

5. No te humilles 

¡No supliques! Mucho menos te des “permiso” de stalker en sus redes sociales para moreificar si ya está saliendo con otra chica, mucho menos te permitas llamar a tu pareja pidiendo perdón porque lo único que haces es que tu autoestima se lastime más.

6. No mantengas relaciones sexuales con él

Si quieres realmente superar este episodio de tu vida, jamás lo lograrás si te sigues viendo con tu chico. Aléjate de todo lo que te vincula a él.

“Algunas parejas dicen quedar como ‘amigos’, pero esa amistad funciona solo meses o años después. Ahorita mismo no es momento de ser amigos”, señala Nunes.

7. Retoma tu proyecto de vida

El hecho de que esa persona ya no esté en tu vida no quiere decir que todo acabó. Eres una persona completamente independiente con sueños y metas por cumplir. Tu proyecto de vida no acaba porque él decidió irse. Revisa cada una de las áreas de tu vida y si es necesario, reinvéntate haciendo cosas que antes hacías y que dejaste de hacer. Incluso añade nuevas.

8. Si tienes hijos, no los conviertas en el centro de la pelea

Tus hijos NUNCA deben funcionar como mensajeros de ambos. Mantenlos al margen por completo. Siéntate con ellos y hazles saber que ambos se amaban mucho, pero que de ahora en adelante tomarán rumbos distintos. Déjales muy claro que el divorcio no tiene nada que more con ellos.

“No hables mal de tu pareja frente a tu hijo. Las diferencias que tuviste con tu ex no tienen por qué influir en su relación. Si lo haces, la persona que más amas será quien sufrirá y no creo que quieras que suceda”, finalizó la experta.

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios