image for ¿Cómo recuperarte de una ruptura amorosa?

¿Cómo recuperarte de una ruptura amorosa?

Todas hemos estado ahí. Compartes tu vida con alguien que amas, han vivido cosas inolvidables, sientes que darías tu vida por esa persona y de pronto…se acaba el amor. Esos momentos melosos, palabras dulces y amor desbordado se desvanecen dejándonos con un inmenso vacío y el corazón roto. 

Si estás atravesando por una ruptura debes saber que, aunque cada persona lidia de manera diferente con dicha experiencia, hay un proceso de duelo que deberás vivir para recuperarte. La psicóloga experta en relaciones, Marisol Miles, nos cuenta qué puedes hacer para salir bien librada de una ruptura, aunque por dentro sientas que te desmoronas.

Permítete sentir

A decir de la psicóloga, las primeras sensaciones que notarás al atravesar por una ruptura son miedo, ira, ansiedad, culpa, tristeza y dudas. Identifica cada una de ellas y no actúes por instinto haciendo cosas de las cuales te puedas arrepentir; mejor permite que dichas emociones pasen y así tu cuerpo y mente se irán sintiendo mejor. También recuerda que la mente es muy poderosa y tu corazón roto puede traducirse en malestares físicos. “Cuando una persona está pasando por una separación amorosa normalmente no tiene energía los primeros días, esto debido a que emocionalmente no está dispuesta a hacer actividades”, explica.

No caigas en la tentación

La experta aclara que hay una serie de comportamientos en los que solemos caer cuando tenemos el corazón roto, y no son nada sanos: ir a lugares que frecuenta para toparse “casualmente”, preguntar por él/ella a todo mundo, buscar con quién está saliendo y stalkearlo son actitudes que debemos evitar, aunque parezca imposible. “Otro comportamiento que he observado y no es sano es refugiarse en el dolor y pensar que no somos dignos de nadie más”.

Lee más
thumbnail of feature post
6 moredades que tienes que saber de las infidelidades
 

No idealices

“Al idealizar a alguien no ves los errores que comete y solamente estás enamorada/o de una idea, pero no de una persona en sí”, detalla la psicóloga. Esta misma actitud te puede llevar a aislarte, lo cual tampoco ayudará en tu proceso de sanación. Por eso se recomienda salir, ya sea sola o acompañada, hacer nuevas actividades o tus hobbies y mantenerte activa física y mentalmente.

Entonces, ¿cómo empezar a sanar?

Para empezar a recuperarte debes asimilar y aceptar lo que pasó. Los humanos somos imperfectos y, por lo tanto, nuestras relaciones amorosas también. “Vas a necesitar tiempo para sanar, eso es claro, y no hay un antídoto para pasar esa etapa; se tiene que vivir, superarse y seguir adelante”, menciona Miles. Esto nos lleva a aceptar nuestro duelo. Ten en cuenta que deberás atravesar por varias etapas para sanar completamente: negación, culpa, ansiedad, aceptación y superación.

¿Cómo sé si ya sané?

De acuerdo con la experta, aunque varía en cada persona, sabrás que has llegado a un estado de estabilidad cuando puedes hablar de la persona, o incluso morele, sin sentir dolor. Estar en paz contigo misma y desear que le vaya bien en su vida es un enorme paso que indicará que tu corazón y mente han sanado.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios