image for Dónde pedir ayuda para poner fin a una relación violenta

Dónde pedir ayuda para poner fin a una relación violenta

Octubre es el Mes Nacional de Concientización de la Violencia Doméstica, y las estadísticas son alarmantes: cada 9 segundos una mujer en Estados Unidos es asaltada o golpeada por su pareja, novio, exnovio, esposo, partner. Una de cada 3 mujeres sufre de violencia doméstica en algún momento de su vida.

Si estás en una relación que se ha tornado abusiva y violenta, sabrás que no eres simplemente un número o estadística, sino que tu vida y la de tu familia están en riesgo pero que, afortunadamente, hay mucha gente y entidades que están dispuestas a ayudarte si te dejas.

Salir de una relación abusiva y enfermiza es difícil. Muchas mujeres asumen la culpa de lo que les pasa y creen que se lo merecen. Otras temen que el hombre regrese por ellas y las agreda más aun o lastime a su familia. La relación de abusador- víctima de abuso es tan compleja que no se puede explicar en unos párrafos.

Pero cualquiera sea el grado de violencia, si decides que ya estás lista para salirte, hay muchas formas de hacerlo, empezando por organizarte y pedir la ayuda necesaria, ayuda que vas a necesitar mucho.

Rompe el silencio: El primer paso es admitir que tu pareja es agresiva, que abusa de ti psicológica o físicamente. El primer lugar para pedir ayuda es con alguien de confianza. Busca ayuda de una terapista o en un centro de ayuda comunitario. Podrás more que no eres la única en esa situación y que si bien es algo muy duro, hay solución.

Otras organizaciones que están esperando que los es para ayudarte son:

.Alianza National Latino Alliance for the Elimination of Domestic Violence 1-505-753-3334
.Casa de Esperanza: 1-651-772-1611
.The National Domestic Violence Hotline: 1-800-799-7233 (SAFE)
.National Dating Abuse Helpline: 1-866-331-947
.Love is Respect: CALL: 1.866.331.9474
. National Child Abuse Hotline/Childhelp: 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453)
. National Sexual Assault Hotline: 1-800-656-4673 (HOPE)

Otra forma de ayudarte a ti misma es prepararte para ponerle fin a la relación de una vez por todas:

Haz un plan: Si todos tus intentos de mejorar la relación han fallado, si tu pareja se niega a hacer algo para cambiar, si la violencia ha escalado, es hora de tomar medidas drásticas y estar lista para romper con la relación de una vez para siempre. Haz una lista de os a los que puedas recurrir en caso de emergencia: amigos, centros de asistencias, terapistas, abogados, etc. Busca el número de asistencia para casos de violencia en tu zona o marca el 1 800-799-7233. Ellos te guiarán para que sepas qué hacer y cómo afrontar una crisis.

Ten una bolsa preparada: Con medicamentos, ropa básica y documentación clave como certificados de nacimiento, pasaportes, tarjetas de crédito, una copia de tu lease, el seguro del carro si es tuyo, etc. Piensa que vas a necesitar todos esos documentos para volmore a empezar.
Guarda la bolsa en un lugar seguro que tu pareja no descubra. Puede ser en tu trabajo, en la casa de un vecino. Sí, pide ayuda siempre.

Busca shelters: Muchas mujeres realmente no saben a dónde ir. No tienen dinero, trabajo ni la fuerza emocional para atravesar todo ese cambio solas. Hay sitios especiales que tienen cuartos y albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica. Busca albergues en la página Domestic Shelters.org

Si tu pareja te ha amenazado, busca un abogado, pon una orden de restricción. Procura no estar mucho tiempo sola. Cambia tu número de teléfono y tus rutinas. Cambia la ruta por la que regularmente vas al trabajo o no vayas con frecuencia a los mismos sitios.

Lee más
thumbnail of feature post
Dormir con el enemigo: relaciones abusivas, Parte 1
 

Guarda pruebas: Cosas que rompa, cosas que diga. Todo lo que te sirva para demostrar que tu esposo, novio, partner o padre de tus hijos es abusador tienes que guardarlo. Esa documentación, esas pruebas, serán clave si tu caso va a la justicia y quieres pelear por la custodia de tus hijos o simplemente asegurarte de que no tenga ninguna posibilidad de acercarse a ti nuevamente.

Pide ayuda SIEMPRE: Si no te sientes cómoda con la asistente social que te ayuda, pide otra. Busca otro abogado, no te desanimes ni regreses con tu pareja porque sientes que has tomado una decisión apresurada. Como habrás visto hay decenas de organizaciones nacionales y comunales que todos los días trabajan para ayudar a gente que está en situaciones como la tuya. Cuenta con ellos.

Ve a un médico: Las mujeres víctimas de abuso son más propensas a tener problemas de salud emocional y física, a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual y hasta a sufrir trastornos neurológicos.

___________________________________________________________________________________________
Si conoces a alguien que es víctima de la violencia o quieres apoyar la causa este octubre:

-Usa ropa, accesorios o un pin color púrpura e inicia conmoresaciones acerca de la importancia de ayudar y estar atentos a amigos, vecinos y conocidos que pueden estar pasando por situaciones de abuso familiar.

-Usa social media para crear conciencia y para recordar que la violencia doméstica es algo que pasa todos los días y que sus víctimas necesitan ayuda.

Participa de la llamada Week of Action: una semana completa de actividades y acciones para acabar con la violencia doméstica. Piensa que si 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia doméstica, seguro alguien que conoces está pasando por un momento difícil y necesita de tu ayuda.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios