image for La principal razón por la que las parejas fracasan

La principal razón por la que las parejas fracasan

No es la infidelidad. No son problemas económicos. No es la rutina. La causa número uno de ruptura de una pareja, lo que hace que un matrimonio termine en divorcio es, nada más y nada menos que una “mala comunicación”.

Es decir, si quieres salvar tu relación o , lo que debes empezar a mejorar desde ya es la forma de comunicarte. Para eso puede ser que requieras ayuda profesional, como terapia para parejas, que es siempre un recurso importante para evitar llegar al divorcio.

Los expertos aseguran que entre un 25 a 50 por ciento de los divorcios se pueden evitar si la pareja hace terapia y, a través de ella, mejora la comunicación y la forma de lidiar con las cosas que le molestan a cada uno de los involucrados.

Los son tan comunes, que pareciera que nadie se salva, pero en realidad es que comunicarse bien requiere de ciertos pasos que muchos prefieren saltarse. Comunicarse bien requiere compromiso, honestidad y tiempo para escuchar, entre otras cosas.

Por ejemplo, ¿cuántas veces no prestamos atención a lo que el otro nos dice e iniciamos una conmoresación o discusión basada en algo que “damos por sentado” y que “damos por sentado equivocadamente”? Cuando uno de los dos en la pareja tiene una suposición errónea, entonces la comunicación toma caminos con muchos altibajos y así empiezan las peleas, discusiones, enojos y problemas.

Para que ambos puedan comprender qué está pasando, ambos tienen que ser honestos, precisos y estar preparados para abrirse al otro con sinceridad acerca de lo que piensan y sienten (y sabemos que esto no es tan fácil o sencillo de hacer).

Una de las cosas que pasa con más frecuencia es que uno de los dos en la pareja siempre quiere tener la razón, pero cuando existe una buena comunicación, quién tiene la razón es lo de menos.

Lee más
thumbnail of feature post
5 tips para manejar las peleas diarias en una relación
 

Otro problema frecuente es que no sabemos escuchar al otro: escuchar significa poner absoluta atención a lo que el otro dice y no tomárselo todo de modo personal. Una conmoresación honesta puede realmente marcar una diferencia.

No hay parejas perfectas, pero las que no se saben comunicar, o hacen un pobre trabajo a la hora de escucharse, tienen muchas más probabilidades de fracasar que aquellas que, desde el principio, ponen como prioridad comunicarse bien y procuran hacerlo todo el tiempo. ¡Y nada se pierde con probar!

 
Thinkstock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios