image for Aprende a identificar los ingredientes dañinos en los productos de belleza que utilizas

Aprende a identificar los ingredientes dañinos en los productos de belleza que utilizas

Sabemos que la preocupación de los consumidores sobre qué ingredientes tienen los productos cosméticos a los que nos exponemos ha logrado que los fabricantes evalúen la fórmula de sus productos y traten de hacerlos más saludables. Lamentablemente, todavía falta mucho por hacer.

“La industria cosmética ha estado envuelta en muchos escándalos por el uso de ingredientes que se ha probado que afectan la salud humana, todavía son demasiados los productos de belleza que contienen ingredientes que pueden causar enfermedades y afecciones de salud mortales”, nos explicó, manicurista puertorriqueño que debido a esta preocupación ha creado su propia línea de esmaltes de uñas, calificado como 7 free, ya que no contienen los 7 productos químicos tóxicos que contienen los esmaltes regulares y que pueden causar daño a la salud de las clientas y de las técnicas de uñas.

Vega nos explicó que después de estudiar la fórmula de muchos productos de belleza, sobre todo de los esmaltes de uñas, se dio cuenta de que las fórmulas cosméticas están basadas en los pigmentos usados como agentes colorantes por los pueblos antiguos, los cuales ahora se encuentran prohibidos por estar compuestos por sustancias peligrosas.

Por ejemplo:

  • Plomo blanco: Este se encuentra en el maquillaje para la cara. Se utiliza para dar un color pálido.
  • Fósforo rojo: Se usa como colorante para añadir un toque de color a las mejillas
  • Cinabrio amarillo (HgS): Para darles brillo a los labios.
  • Oropimente (As2S3): Lo contienen las sombras para los ojos y se usa para aumentar la intensidad del color.
  • Estibinita (Sb2S3): En la mascara de pestañas.

A estos les añadimos los metales pesados como plomo, arsénico, mercurio y antimonio, los cuales, a pesar de contribuir a la belleza, representaban un riesgo para la salud, puntualizó Vega.

“Quisiera que las personas crearan más consciencia sobre lo dañinos de estos productos químicos y sobre todo que sepan que estos se encuentran en muchos productos de belleza como: tintes de cabello, maquillaje como sombras y labiales, esmaltes de uñas, los cuales han producido daños a la salud de quienes los consumen.

Lamentablemente, nos dice Joaquín Manuel, la ley de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) únicamente les solicita a las compañías retirar los productos del mercado una vez que sea significativa la cantidad de consumidores que hayan reportado daños en su salud.

Sin embargo, si no están seguros de lo dañino que pueda ser el producto que consuman, les recomiendo accedan la página , ya que ahí encontrarán varios informes en los que advierte de ciertos productos por sus posibles efectos nocivos para la salud.

Un buen ejemplo de los ingredientes que aunque son dañinos la FDA permite se utilice como conservantes en los productos de la zona del ojo, pero en pequeñas cantidades, es el mercurio. Este metal se puede usar solo en una cantidad muy pequeña que no supere las 65 partes por millón (ppm).

La FDA recomienda un nivel máximo de 10  de plomo en productos cosméticos labiales (tales como barras de labios, brillos de labios y delineadores de labios) y cosméticos aplicados externamente (sombras de ojos, champús y lociones para el cuerpo).

Lee más
thumbnail of feature post
6 ingredientes naturales que hacen que tus productos de belleza sean efectivos
 

El acetato de plomo se permite como un ingrediente para la coloración del cabello, pero el producto debe ser etiquetado con una declaración de precaución.

El cromo está permitido para su uso como aditivo de color en los cosméticos aplicados externamente, no existe una regulación que limite su uso en los cosméticos.

También se ha descubierto que se han encontrado productos químicos tóxicos en fórmulas de maquillaje, como por ejemplo, el m Este se encuentra presente en 118 productos analizados, en Europa esté prohibido y sin embargo en los EE. UU. la FDA permite que las empresas de cosméticos lo utilicen como aditivo en pequeñas dosis, pero con supervisión limitada.

Ante estos estudios y reportes publicados, la preocupación del manicurista aumentó y creó su propia fórmula. Mis esmaltes los hice con la salud de mis clientas y colegas en mente. Todos estamos expuestos a esos productos químicos, pero en los manicuristas es constante y eso me preocupó mucho porque personalmente sufrí las consecuencias de la exposición a estos tóxicos”.

Los esmaltes Joaquín Manuel Nail Polish Collection no contiene los siete productos químicos tóxicos principales que encontramos en otros esmaltes de uñas, tales como:

Ftalato de dibutilo (DBP)

Formaldehído

Tolueno

Resina del formaldehído

Alcanfor

Xileno

Parabenos

“Por otra parte, nuestros esmaltes no contienen fragancias agregadas y todos nuestros ingredientes son aprobados por la FDA. Los pueden obtener accediendo a www.joaquinmanuel.com”, puntualizó Vega.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios