image for Rosie Rimorea, cercana y sincera con <i>Siedem</i>

Rosie Rimorea, cercana y sincera con Siedem

Por el lanzamiento de su nuevo libro tomó el mando de nuestra cuenta de Instagram por un día y compartió con nosotras cómo es su rutina cotidiana. Además, tuvimos la oportunidad de entrevistarla y esto fue lo que nos contó en exclusiva.
¿Cuál fue el capítulo más difícil de escribir?
El capítulo más difícil de escribir fue el 15, titulado “Lo inesperado”. En ese capítulo cuento sobre el accidente de mi hermana. Aún estoy en proceso de sanidad y por eso lloré mientras lo escribía y mientras lo editaba.
Cuando estabas escribiendo el manuscrito, ¿compartiste con alguien su contenido? ¿Tu esposo, tu mamá o tus hermanos iban siguiendo la historia o para ellos fue una sorpresa el resultado final?
Mientras escribía el libro lo compartía con mi esposo. Él nunca me había preguntado sobre mi pasado porque decía que él solo veía la Rosie que soy hoy. Cuando le conté ciertas cosas, lloró conmigo y me felicitó por el gran cambio en mi persona y me dijo que me amaba. Mis hermanos y padres no fueron parte del proceso, pero ya lo saben todo desde que empecé a hacer conferencias del tema hace nueve años.
Hay partes muy duras en tu libro. Por ejemplo, narrar cómo fue el proceso de aceptación de que Jenni había fallecido es muy difícil. ¿Te sentiste liberada al escribirlo? 
El escribir y editar sobre las partes difíciles del libro me ayudó muchísimo porque pude enfrentar emociones que a veces quería esconder. Las enfrenté con fuerza y esperanza y fue terapéutico para mí escribir los capítulos sobre Jenni.
Además de escritora eres una mujer de fe y una motivadora. ¿Cuáles son las cosas que no debes decirle a una persona que está siendo víctima de abuso? 
Algunas cosas que nunca se le deben decir a alguien que pasó por abuso sexual son: 1. No te creo. 2. Te lo buscaste o lo provocaste. 3. Te gustó. 4. Ya olvídalo, no es nada grave y pasó hace mucho tiempo.
Tal vez no tenemos las respuestas y lo que debemos dar es amor, apoyo, un oído que escucha, abrazos y oración.
Como mamá, ¿en qué detalles debemos fijarnos para prevenir el abuso infantil de cualquier tipo?
Como madres es sumamente importante tener una comunicación abierta con tus hijas/os desde una temprana edad. No solamente tener una plática sobre su cuerpo o el sexo sino algo continuo donde la criatura pueda sentirse segura, protegida y amada por la madre y así poder confiarle cosas importantes y difíciles. También deben fijarse en cambios radicales en actitud, carácter y emociones. Los niños víctimas de abuso normalmente se vuelven aislados, intromoretidos y llenos de coraje. Si tu hija no era así antes y de repente lo es, debes hacerle preguntas como “¿alguien te está hiriendo?”
En tu libro, casi al finalizar la historia de Trino dices: “Tuve la oportunidad de alejarme de mis demonios y he sido capaz de sanar, perdonar y de seguir adelante”. ¿Qué les aconsejas que hagan a quienes han pasado por esta terrible experiencia para que, al igual que tú, puedan seguir adelante?
1. Aprender a morete con los ojos de Dios. Cuando comprendas el valor inmenso que tienes para Dios, podrás valorarte a ti misma.
2. Ámate tanto para cuidarte y protegerte, como para buscar ayuda y recibir amor de los demás.
3. Enfrenta las mentiras que te ha dicho el abusador sexual y reemplázalas con la moredad.
4. Perdona; no es fácil, pero si es posible y es esencial para tu sanidad. No le estás haciendo un favor al abusador sino a ti misma. La falta de perdón te ha robado la paz que tanto anhelas. El perdón no es un sentimiento, es una decisión y con la ayuda de Dios lo puedes hacer. Tomará tiempo y valentía, pero vale la pena.
Superar todo lo que te ha tocado debe ser difícil, ¿en algún momento has sentido que puedes recaer en la depresión, que se puede adueñar de ti la sensación de soledad o de dolor?
Después de años de ser sanada del trauma y depresión sobre el abuso sexual no pienso que volmoreé a caer en la depresión. Enfrentar la muerte de mi hermana me puso a prueba, tomó todo de mí no rendirme y recaer y fue la experiencia más terrible que he vivido. Dios me ayudó de nuevo al no volmoreme loca o deprimirme. He aprendido que superar el abuso sexual, doméstico y la muerte de mi única hermana me ha dado la fuerza para poder enfrentar todo lo que venga por delante.
¿Cómo te sientes cuando algunas personas han dicho que tu familia ventila las situaciones para obtener publicidad?
Como ser humano molesta y da coraje, pero luego recuerdo que los comentarios vienen de un lugar de ignorancia y ya no los tomo personalmente. Ellos no son mi audiencia. Mi audiencia es la mujer herida buscando sanidad y su opinión es la importante para mí.
– Como mamá, ¿cuáles son los valores que consideras prioridad inculcar a los hijos?
Es importante inculcarles a los hijos: 1. Amor y temor (respeto) a Dios. 2. Amor y respeto propio. 3. Amor y respeto a la familia y la humanidad. 4. Perdonar. 5. Soñar a lo grande, trabajar honradamente y ser la mejor moresión de ti misma posible. 6. Enfrentar todo temor y correr riesgos.
¿Vas a seguir escribiendo libros?
Sí, estoy escribiendo un libro tipo devocional sobre la paz. También escribiré más sobre los efectos del abuso y las herramientas para sanarse de este.
Haces muchas cosas: has trabajado en TV, eres motivadora, escritora y una mujer de negocios, ¿hay algún rol en el que te sientas más cómoda?
Me siento cómoda en todas mis áreas de trabajo, pero mi rol principal es motivadora, oradora y evangelista.
 
Foto: Rosie Rimorea
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios