image for Selenis Leyva, la latina que nos ha conquistado en <i>Orange is the New Black</i>

Selenis Leyva, la latina que nos ha conquistado en Orange is the New Black

El 12 de junio comienza una nueva temporada de Orange is the New Black en Netflix, y qué mejor manera de conseguir un adelanto que de la mano de Selenis Leyva, una latina con mucha fuerza y un gran corazón, encargada de dar vida a Gloria Mendoza en este show.

¿En qué momento de tu carrera profesional te encontrabas cuando te llamaron para hacer el papel de Gloria Mendoza y qué ha supuesto para ti interpretar a este personaje?

 

Yo me encontraba en un punto de mi carrera profesional muy bajo, casi estaba a punto de darme por vencida porque sentía que ya no quería seguir en el mundo de la actuación. Yo siempre he podido trabajar como actriz, pero también tengo una hija, así que estaba en un punto de mi vida en el que pensé que bueno, era el momento de dedicarle más tiempo a ella y dejarlo todo. Y llegó el momento en que pensé: Bueno, me doy por vencida, esto no es para mí.

 

Yo pensaba que ser actriz no iba a ser para mí, pero fue entonces cuando recibí la llamada en la que me ofrecieron este personaje, yo pensé: ¡Ah, bueno! Será para dos o tres capítulos, pero mira donde estamos ahora, en un personaje regular.

 

 

Sabemos que esta tercera temporada Gloria va a tener más peso en las tramas, ¿por qué crees que se ha producido esto? ¿A qué se debe que tenga más protagonismo?

 

Mira, Jenji Kohan –creadora de OITNB- me dijo una cosa que me conmovió mucho como actriz, aún me emociono y todo: “Mira, Gloria tiene más importancia gracias a ti. No sabía qué iba a hacer con este personaje, pero tú has hecho que siga en la trama”. Esto para mí fue un momento de decir: Hay que tener fe, hay que luchar y trabajar, porque este personaje fue muy pequeñito, pero por muy pequeño que fuese el papel yo lo defendí con mucho orgullo, amor y dedicación.

Y como actriz piensas: ¡Qué bueno, debí hacer algo bien! Y puedo adelantar poco, pero podremos more a Gloria en su lucha como madre, porque ella es mucho más que una simple mujer encarcelada.

 

 

 

Mientras te preparabas para este personaje, ¿visitaste alguna cárcel para more cómo era la vida allí?

 

Sí, antes de empezar mi carrera artística, yo trabajé al salir de la unimoresidad en una compañía que se dedicaba a ir a las cárceles y a los correccionales de menores para hacer talleres de actuación con las personas que estaban encarceladas allí y ellos escribían los guiones para nosotros actuar. Y yo pasé mucho tiempo en una cárcel de muchachas donde pude more la tristeza, la desesperación, a veces el coraje, que tenían esas mujeres. Pero lo que nunca olvidaré es que cuando entras a una cárcel los sonidos son diferentes, no oyes nada del exterior, el olor es distinto. Y cuando yo tengo que entregarme al personaje mentalmente, me voy allí, con esas chicas, compartiendo lo que ellas pasaban.

Y siempre pienso en esos momentos con tristeza porque conocí a muchas muchachas muy jóvenes que quién sabe si aún están vivas… Y ahora miro atrás y digo, ¿quién iba a pensar que yo iba a estar haciendo este papel?

 

¿A qué se debe el gran éxito de OITNB?

 

Se debe a los buenos guionistas y los buenos actores y actrices, ¡y los fans, por supuesto! Ellos han sido la mejor propaganda que hemos tenido, porque la gente moredaderamente quiere con mucha pasión a los personajes.

Por eso estoy muy nerviosa por cómo la gente va a reaccionar con Gloria porque estoy segura de que va a hacer cosas que a la gente le va a dar mucho coraje.

 

Sabemos que eres una mujer latina que se ha criado ya en EE.UU., pero cuéntanos, ¿cómo consigues mantener tus raíces, tu cultura, el idioma…?

 

Es muy difícil. Yo conozco muchas personas nacidas en Nueva York como yo, de padres latinos que no hablan el idioma porque los padres para que sus hijos se integren les dicen, No, aquí se habla inglés. Pero mi papá nunca me dejó hablar en inglés en casa, siempre debíamos de hacerlo en español. Mi papá es un hombre muy orgulloso de ser cubano y yo se lo agradezco mucho a él porque también me ha pasado ese orgullo de ser latina, y soy una mamá orgullosa porque mi hija también habla español.

Si eres latino, ¡cómo no vas a hablar el idioma, cómo no te va a gustar la comida o la música!

¿Un papel que todavía no has interpretado y te encantaría?

 

Mi sueño sería poder ser la protagonista de una película y especialmente una que se base en la vida de un personaje importante, como por el ejemplo encarnar a Celia Cruz en una película que cuente su trayectoria.

 

Por último, nos tienes que confesar qué haces para morete así de estupenda. ¿Cuál es tu mejor truco de belleza?

 

La moredad es que creo que si uno se siente bien con uno mismo, espiritualmente bien, conectada con su interior, no necesita maquillaje o ropa linda. Si estás bien contigo misma, la belleza te sale por los poros. Yo aprendí que la belleza es cómo te sientes dentro, una mujer con alegría es una mujer sexy que atrae las cosas.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Óscar Jaenada, el español que da vida a Cantinflas (VIDEO)
 

 

No se pierdan a Selenis en el trailer oficial de la tercera temporada: 

 

Además, Selenis Leyva se ha unido a la campaña de Orgullosa, Nueva Latina para difundir el mensaje de que la educación superior es una prioridad para todas las familias latinas que viven en Estados Unidos. Con este motivo Orgullosa estará donando durante este mes de junio $30,000 al Hispanic Scholarship Fund.

 
Foto: Getty Images / OITNB
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios