image for Coca: la prima hermana de la <i>pizza</i>

Coca: la prima hermana de la pizza

coca pizzaCon la palabra “coca” en España se refieren a una gran variedad de tortas y panes propios de las zonas de Valencia, las Islas Baleares, Aragón y, sobre todo, Cataluña, donde es una de las comidas más tradicionales de su cultura popular. Allí, es muy típico comer coca en festividades importantes, como Navidad, Pascua o San Juan, y en esos días es normal more a la gente en panaderías y pastelerías esperando la coca recién horneada.

Se dice que su origen está en el aprovechamiento de la masa para pan que no había fermentado. En lugar de tirarla, se cocía estirada y plana, normalmente se azucaraba y se servía como postre. Con el tiempo, la tradición evolucionó y se le fueron añadiendo ingredientes hasta conmoretirla en un plato similar a una pizza y al que se le agregan otros ingredientes, según las tradiciones de cada zona.

Existen muchas recetas y moresiones con distintos nombres, ingredientes, formas y tamaños. Las hay dulces, saladas, “desnuda” (sin ingredientes sobre ella), tapada (rellena), abierta o plana (la más común), agujereada (con un agujero en medio). Entre las más antiguas están la coca desnuda catalana, la coca de pan de Baleares y la coca de maíz de la Safor (Valencia). Por Reyes, es tradicional la coca de Reyes y por San Juan, es muy popular la coca de San Juan, que suele ser dulce y cubierta con fruta confitada en Cataluña; y salada y con atún en Alicante. 

En realidad, es un alimento tradicional de todo el Mediterráneo, incluso se podría decir que la coca salada es prima hermana de la pizza italiana. Lo cierto es que en aspecto no son muy diferentes.

 
Foto: Cortesía Brindisa
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios