image for La auténtica receta de la carbonara

La auténtica receta de la carbonara

La carbonara es una receta tradicional italiana, elaborada con huevos, panceta (bacon) y queso.  Generalmente, fuera de su país de origen la encontramos bañada de mucha crema, queso y en ocasiones mantequilla que ni la hace auténtica, ni más sabrosa y ni necesitamos esas calorías demás en nosotras. Esta pasta carbonara con atún, ralladura de limón y broccolini es aromática, liviana, sabrosa, y fácil de preparar.  Lo mejor, pues que aprenderás a hacer la receta tal cual se prepara en Italia.  Rinde unas 4 porciones y tardarás unos 20 minutos en prepararla.

Ingredientes:

2 latas de 5 oz (285 g) , escurrido
1 libra (454 g) de pasta orechiette o penne
2 huevos enteros
2 yemas de huevo
Ralladura de 1 limón
Sal y pimienta, a gusto
4 oz (113 g) de queso pecorino romano rallado
6 oz (170 g) de tocino o panceta
2 dientes de ajo, picados
1 ramillete de broccolini, cortado en tercios
Queso extra para decorar

Direcciones:

En agua hirviendo con suficiente sal, agrega la pasta y cocina según las instrucciones del paquete; reserva 1 taza del agua de la pasta después de cocinarla y deja a un lado hasta que pierda un poco de calor.  En un tazón pequeño, bate los huevos enteros, las yemas de huevo, la ralladura de limón, la pimienta y el queso rallado, y reserva. En un sartén mediano a fuego alto, agrega la panceta en cubos y cocina hasta que se desprenda la grasa. Agrega el ajo y saltea con el broccolini y el atún durante 2 a 3 minutos. A la mezcla de huevos le agregas lentamente el agua tibia de la pasta para templar la mezcla de huevos.* Mezcla bien. Agrega la pasta a la olla con el tocino, vierte la mezcla de huevos y mezcla bien. Sirve de inmediato en tazones entibiados y decora a gusto con el queso extra.

Nota:
*El agua de la pasta sirve para templar los huevos. Agrega lentamente el agua tibia de la pasta a los huevos para que los ingredientes se combinen sin cocinar los huevos. El agua tibia eleva lentamente la temperatura de los huevos para que, cuando se agreguen ingredientes tibios como el tocino y la pasta, los huevos no se cocinen.

 
Foto: Doreen Colondres
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios