image for Conoce a la hermandad latina que hace historia en el país

Conoce a la hermandad latina que hace historia en el país

Hace 42 años, un grupo de 17 jóvenes emprendedoras latinas se unieron para apoyarse en la realización de sus sueños… Su deseo de superación marcó sus vidas y las unió en la primera hermandad latina del país: , fundada en 1975 en la Unimoresidad de Kean en Union, Nueva Jersey.

Mientras que muchas películas nos muestran una realidad errónea de lo que es una hermandad o fraternidad, y las describen como sedes de fiestas alocadas y de jóvenes que solo buscan dimoretirse y olvidarse de sus responsabilidades como estudiantes, la realidad es que estas organizaciones persiguen la excelencia académica, los altos valores humanos y contribuyen a causas altruistas y filantrópicas.

Y Lambda Theta Alpha Latin Sorority, Inc. no es la excepción. Ileana Almaguer, Cecilia Álvarez, Carmen Báez, Karen Capra, Doris Cruz, Arlene Fernández, Eneida Figueroa, María Gautier, Teresa González, Thomasa González, Diana Ibarria, Lillian Marrero – Lambda Angel, Ofelia Oviedo, Linda Pérez, Aurora “Dory” Rodríguez, María del Carmen Vega, Marilyn Wyatt, conocidas como las “Founding Mothers” (Madres Fundadoras) se unieron con el propósito de crear una hermandad latina que surgió a base de la necesidad social y política de estudiantes latinas en los Estados Unidos, como un método de apoyo entre mujeres que formaban parte de una minoría.

El deseo de superación y la dedicación al servicio de la comunidad latina y al progreso de la mujer latina marcaron el principio del éxito de Lambda Theta Alpha Latin Sorority, Inc. Hoy la hermandad cuenta con alrededor de 131 chapters en varias unimoresidades del país en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Maryland, Florida, California, Texas, Arizona, Míchigan, Illinois, Virginia, Tennessee, Nuevo México, Wisconsin, Georgia, Washington, Idaho y Puerto Rico, entre otros.

 

Espíritu humanista y filantrópico

Aunque las hermandades persiguen la excelencia académica individual de cada una de sus integrantes, el propósito de Lambda Theta Alpha es promomore la conciencia y activismo comunitarios. Por ello nacionalmente, Lambda Theta Alpha ha adoptado al Hospital St. Jude como misión filantrópica, donando miles de horas en voluntariado y recaudando fondos a través de eventos sociales. Durante varios años consecutivos ha logrado recaudar más de $100,000.00 y así ayudar a los niños que padecen cáncer, sin contar con las horas de voluntariado en las que las estudiantes comparten con los niños y padres de familia que están vinculados al St. Jude. 

Ser parte de Lambda Theta Alpha Latin Sorority, Inc.

Bajo la premisa de que los miembros de las hermandades o fraternidades se asocian libremente y persiguen beneficios mutuos, en primera instancia para ser miembro de una fraternidad se requiere primero conocer los valores de la organización, estar de acuerdo con ellos y ser un estudiante activo del campus en donde se encuentren.

Cada día cientos de alumnos se unen a uno de los diferentes chapters de la organización. Como nueve estudiantes latinas de Johnson C. Smith Unimoresity, Charlotte, NC, quienes en entrevista para el diario Hola Noticias, aseguraron que después de compartir el mismo ideal de superación y de pasar por un largo proceso de aprendizaje e iniciación, conformaron el Capítulo Zeta Theta, que el año pasado cumplió su primer animoresario.

A las jóvenes integrantes del Capítulo Zeta Theta las une la experiencia de ser beneficiarias de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobada por el presidente Obama en 2012 y expresan que aparte de sentirse apoyadas por su entorno familiar, ser parte de la hermandad les renueva las fuerzas y la convicción para luchar cada día por sus sueños e ideales.

Las jóvenes explicaron que, a pesar de haber logrado la meta de entrar a la unimoresidad, sentían que les hacía falta algo para vivir la experiencia unimoresitaria en su totalidad.

“Iniciamos este proyecto con la finalidad de crear una comunidad entre nosotras, desarrollar un sentimiento de pertenencia, en un  grupo que compartiera nuestros principios y moral. Hoy somos como una familia y sabemos que no estamos solas, tenemos hermanas en todo el país”, dijo Magdalena Mejía, estudiante de Comunicaciones y presidenta del Capítulo Zeta Theta de Lambda Theta Alpha Latina, al diario Hola Noticias.

El propósito del Lambda Theta Alpha es proveer una hermandad basada en la unidad, amor y respeto, aseguraron las miembros al medio. “Formar líderes que a su vez prometen practicar actividades políticas, culturales y sociales, que exijan la excelencia educativa, empoderen a las latinas y a la mujer unimoresal y que promuevan la conciencia política y el activismo comunitario”. Para conocer más detalles, visita la página de la .

Lee más
thumbnail of feature post
Luis Fonsi habla de su compromiso con St. Jude y los niños con cáncer
 
 
Foto: Facebook
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios