image for Ingeniera latina en Silicon Valley agradece a una unimoresidad mexicana su ayuda para lanzar su carrera

Ingeniera latina en Silicon Valley agradece a una unimoresidad mexicana su ayuda para lanzar su carrera

Solo el 13% de los trabajos de ingeniería en los Estados Unidos están en manos de mujeres, y de ellas un porcentaje aún menor son latinas. Según el último informe de , solo el 2% de los ingenieros empleados son mujeres hispanas, dice .

Nora Naranjo, quien trabajó en varios startups (empresas), antes de conseguir su empleo actual, ha tenido un camino hacia el éxito y está ayudando a cambiar el aspecto de la tecnología y la automatización de la industria de restaurantes. Le hicimos algunas preguntas a esta nativa de Baja California, México, acerca de su trabajo en STEM (la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿Cómo empezaste en ingeniería?

Diseñar y construir fue un interés constante durante toda mi infancia y vida estudiantil, al igual que la tecnología del consumidor. Después de graduarme de diseño gráfico y trabajar a tiempo completo, todavía necesitaba la ciencia en mi vida. Quería estudiar en una unimoresidad que pudiera seguir mi ritmo de aprendizaje y experimentación, es por eso que me inscribí en Ingeniería Mecatrónica de  en Baja California, México, cuando se aprobó mi beca. La mayoría de los miembros de la facultad de ingeniería se hicieron grandes amigos. Hoy estoy entusiasmada con las posibilidades de los estudiantes interactuando con nuevos productos y tecnologías en su nuevo Centro de Innovación y Diseño (CEID).

¿Dónde trabajas ahora?

Eatsa, un startup de comida rápida en San Francisco, California. Estoy trabajando para hacer avanzar la automatización en la industria de restaurantes, ya que los dueños de restaurantes quieren crear la receta mágica para que los clientes tengan una experiencia más rápida y precisa. Con la automatización también me concentro en crear una mejor calidad de vida para las personas detrás de la cocina.

¿Por qué es importante la dimoresidad en ciencia e ingeniería?

La dimoresidad en los equipos de ingeniería y diseño ayuda a resolmore problemas. La dimoresidad no solo es algo importante porque es algo moral. La dimoresidad ofrece mejores soluciones. Por ejemplo, el hecho de no tener a una persona con discapacidad visual para ayudar con el diseño elimina la posibilidad de que los productos puedan ser utilizados por personas con discapacidad visual, ya que no se incluyeron en la solución de diseño.

Y alentar a las latinas a ingresar en STEM a una edad temprana es fundamental. La mayoría de las chicas que hacen un excelente trabajo en matemáticas y ciencia ven que los roles de género son limitados. La mayoría de las chicas pierden interés cuando crecen, así que tenemos que concentrarnos en esa transición.

 

¿Cuál es el mejor consejo que puede darle a una latina que quiere sumergirse en una carrera en STEM?

Cree en ti primero, en todo lo demás en segundo. El primer paso y el más importante es mirar dentro de ti y hacer un inventario de tus habilidades. Pregúntate qué haces bien, anótalo y pruébalo. Pregúntate qué podrías hacer mejor, anótalo y trabaja en eso. Un error constante que cometí cuando comencé en tecnología era creer en ingenieros superiores más que en mí misma, dudando de mis ideas porque no se alineaban con el resto del equipo, solo para descubrir, después de meses y varios ciclos de diseño, que yo tenía la razón todo el tiempo. Tener una lista física de sus talentos, habilidades y áreas de oportunidad es una gran herramienta para tomar decisiones técnicas y personales.

¿Cuáles son las ventajas que haber crecido siendo latina le ha dado a tu carrera?

Crecer latina te hace no dar nada por sentado. Crecí viendo a mis padres luchar por construir una casa, un nombre y una compañía. Crecí sabiendo que mis representantes públicos pasarían por alto todas las injusticias. Crecí improvisando soluciones a problemas importantes. Crecí defendiéndome porque nadie más lo haría. Las latinas construyen resiliencia, empatía e independencia: características requeridas para cualquier posición de liderazgo.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios