image for Por qué la portada de Yalitza Aparicio en Vogue México ha hecho historia (a pesar de los insultos)

Por qué la portada de Yalitza Aparicio en Vogue México ha hecho historia (a pesar de los insultos)

Que en una sociedad como la mexicana una mujer de origen mixteco como sea la portada de Vogue, la revista de moda más influyente del mundo, es algo histórico. Sin embargo no todo son halagos para esta preciosa y significativa imagen, ya que la joven también está recibiendo duros insultos.

 

Tras ganarse popularidad por su participación en la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, la oaxaqueña originaria de Tlaxiaco, engalana la portada de enero 2019. “Estoy orgullosa de presentar en portada a una mujer que refleja completamente lo que es México en el mundo”, declaró Karla Martínez de Salas, directora editorial de  y Latinoamérica.

En una sociedad tan rica y compleja culturalmente como la mexicana, los rasgos caucásicos de una minoría son los que priman en los medios de comunicación, cine, o publicidad. Los “güeros” (de piel clara) tienen poder en todos los estratos de la sociedad, dejando a las personas con rasgos indígenas en una segunda posición. Por este motivo, un gesto como el de Vogue México, referente de estilo mundial, dando visibilidad a esta mayoría de la población puede ser el primer paso para cambiar la situación.

 

View this post on Instagram

A post shared by (@voguemexico) on

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by (@voguemexico) on

 

 

No obstante, esta decisión no ha gustado a muchos que con adjetivos racistas y clasistas como “fea”, “prieta” o “naca” hacia Aparicio (Oaxaca, 1993) quieren mostrar su desacuerdo con la revista. Pero pese a los comentarios negativos, la actriz sigue brillando con la promoción de la película y su éxito va creciendo por momentos.

 

El mensaje que está transmitiendo esta poderosas portada es que la belleza indígena es tan válida como cualquier otra, ¡y desde aquí aplaudimos esta decisión! 

Lee más
galería
thumbnail of feature post
8 parejas de telenovela que se enamoraron en pleno set de grabación (FOTOS)
 
 
Vogue México
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios