image for Soñadores, el libro infantil que narra la vida de una madre inmigrante en Estados Unidos

Soñadores, el libro infantil que narra la vida de una madre inmigrante en Estados Unidos

Soñadores es el nuevo libro de la escritora e ilustradora mexicana , ganadora del prestigioso premio Caldecott y de cinco medallas del premio Pura Belpré. Sus obras infantiles han llegado a formar parte de la lista de Best Sellers del New York Times.

En las páginas de Soñadores, Yuyi relata a través de un lenguaje sencillo y emotivas ilustraciones, su historia como inmigrante en los Estados Unidos. La escritora dejó su natal Xalapa, México, cuando tenía 25 años y siendo madre de Kelly, un bebé de tan solo dos meses. Llegar a un país desconocido y sin hablar inglés la “obligó” a encontrar refugio en librerías públicas, donde practicaba el idioma leyendo libros para niños.

Siedem habló con esta exitosa escritora sobre su nueva obra literaria y nos dio detalles del por qué decidió escribir sobre la inmigración y por qué ha dedicado su carrera a entretener a losa través de la lectura.

Siedem (S.M.) Leímos tu libro y nos pareció muy interesante porque se acerca mucho a la realidad de las mujeres hispanas e inmigrantes. ¿Por qué decidiste contar tu historia a través de un libro infantil? 

Yuyi Morales (Y.M.): “Una vez que llegó Trump a la presidencia, mi corazón estaba tan roto que sabía que tenía que hacer algo que fuera significativo para quienes somos inmigrantes. En este momento sentí que como escritora tenía que hacer un trabajo más allá de lo que estábamos haciendo. Me di cuenta de que al negar mi propia historia como hasta ahora lo había hecho, al no contarla en un libro, era una manera de seguir devaluando la manera en que llegamos a este país y todas las experiencias por las que tuvimos que pasar”.

S.M. ¿Por qué para ti es importante escribir para niños? 

Y.M. “Empecé a escribir para los niños porque quería contarle a mi hijo todas aquellas historias que él no iba a poder conocer y vivir por emigrar a los Estados Unidos. Los niños tienen tanta inocencia y energía que nos hacen creer que podemos tener una mejor comunidad. Ellos son los que nos enseñan, por ejemplo, mi hijo fue un gran maestro para mí y estoy convencida de que necesitamos trabajar por los más vulnerables, sobre todo los niños inmigrantes, refugiados y los que viven en la pobreza. A través de mi trabajo lo que intento es ofrecerles un regalo de palabras, de dibujos, de historias…”

S.M. ¿Por qué elegiste llamar a tu libro Soñadores? ¿Somos soñadores los latinos?

Y.M. “El título nació después de haber escrito e ilustrado el texto. Aunque tenía el concepto de que somos soñadores e inmigrantes muy presente, al principio no estaba tan segura de ese título porque no quería hacerme una apropiación para que no pareciera racista en el sentido de que la gente pensara que por qué se tiene que preocupar por los dreamers (inmigrantes) si en realidad todos somos soñadores. Para mí sí era importante decir que los inmigrantes, y especialmente los del sur, venimos cargados de sueños y esperanzas. Queremos construir una vida más fructífera y buena para nosotros y nuestros hijos. Desde pequeños tenemos sueños y muchas veces para hacerlos realidad tenemos que emigrar a otro país”.

Lee más
galería
thumbnail of feature post
10 libros adictivos que no puedes dejar de leer (FOTOS)
 

S.M. En el aspecto más personal, ¿qué ha sido lo más complejo de ser inmigrante? 

Y.M. “Para mí lo más difícil han sido las cosas más sencillas, por ejemplo, no sabía hablar inglés cuando llegué, lo que me impedía darme cuenta de si la gente me trataba me discriminaba y me sentía muy sola. Extrañaba mucho México y cometí muchos errores, por ejemplo, visitar gente que no hablaba español o tocar la puerta de alguien sin avisar que iría de visita. Acá la individualidad es muy fuerte porque venimos de familias o amigos que nos abren las puertas en cualquier momento. Incluso durante esos primeros años sentía miedo de hablar porque no quería decir algo inoportuno. Otra de las barreras es que muchos tienen la creencia de que los estadounidenses son superiores a nosotros y en realidad todos somos iguales”.

Con su nuevo libro, Yuyi nos invita a reflexionar y sentirnos orgullosos de nuestra herencia. Ya sea porque llegamos a este país como inmigrantes o porque somos hijos de inmigrantes, todos somos soñadores, con nuestras propias historias, metas y sueños.

Más sobre Yuyi

Nacida y criada en México, donde reside actualmente, YUYI MORALES vivió durante muchos años en el área de la Bahía de San Francisco, donde todavía mantiene estrechas relaciones con libreros y bibliotecarios. Narradora profesional, bailarina, coreógrafa, titiritera y artista, ha ganado cinco veces el prestigioso Premio Pura Belpré de Ilustración por los libros de niños más populares y vendidos en la actualidad, como Just a MinuteLos Gatos Black on HalloweenJust in CaseNiño Wrestles the World y Viva Frida, que también recibió un honor de Caldecott. La pasión de Yuyi es crear imágenes que inspiren a los niños a despertar su propia creatividad y que puedan morese proyectados en sus dibujos, promoviendo y celebrando al mismo tiempo la riqueza y la dimoresidad de su propia cultura y arte.

Si deseas comprar Soñadores, hazlo a través de , Barnes & Nobles y en librerías en los Estados Unidos.

 
Yuyi Morales
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios