image for 5 tipos de madres que existen (¿Cuál eres tú?)

5 tipos de madres que existen (¿Cuál eres tú?)

Le pedí a mi amiga Francinie, quien es madre de dos niños (Esteban y Emanuel), que me definiera qué es ser madre, y de su boca escuché unas palabras tan hermosas que las tengo que compartir con ustedes. Ella dice: “Ser madre es entregarse por completo en un amor puro e incondicional. Es educar a tus hijos con para formar hombres y mujeres de bien. Ser madre es cambiar las prioridades, sin dejar de ser mujer. Ahora es más frecuente ir a fiestas infantiles, more fábulas, jugar, ir al parque y comer un helado. Pero el cansancio que genera ser madre tiene su gran recompensa: Te amo, mamá”. 

Cuando tu bebé nace, no viene con un libro de instrucciones bajo el brazo sino que todo lo aprendes sobre la “marcha”. Sin embargo, hay aspectos que todas las mamás tienen en común y es ese sentimiento de culpabilidad que sienten todas en algún momento.

Tu forma de educar será muy distinta a la de otras madres, pero muchas de las situaciones que enfrentan todos los días son similares. Para entender mejor, las escritoras Diana Guelar y Andrea Jáuregui en su manual Mamás perfectamente imperfectas, dividen esta hermosa experiencia en cinco tipos. Amoreigua cuál eres tú.

1.Madre GPS: Es aquella que se obsesiona por el control, y se agota ella y agota a los demás. Si ya con solo ese concepto te identificaste, es porque te encanta tenerlo todo bajo control. Tu manera de manifestar tu amor a tus hijos es mediante la sobreprotección.

Las expertas te recomiendan aprenden a dejar un poco el control y respetar la privacidad de ellos. Dales espacio para que se desarrollen y establece una relación donde les des confianza.

Toma en cuenta que para tener el control a veces es necesario perderlo.

2. Perfeccionista: Siempre poner el foco en los resultados y nunca en el proceso. Deja de colocar tu “ojo de águila” en cómo quisieras que sea tu hijo y no como él quiere ser, respeta sus decisiones, habilidades, intereses y limitaciones. Mira sus logros como un motivo de celebración y los fracasos como una oportunidad de aprendizaje.

No le pidas a tu lo que espera todo el mundo porque cuando el foco se centra en los resultados y no en el proceso, todos pierden.

3. La cómplice: Guelar y Jáuregui explicaron a que son aquellas que son las mejores amigas de sus hijos. Lo hacen con la intención de estar ahí siempre, pero corren el riesgo de conmoretirse en un “parásito”, y son parte de sus estilos de vida, amigos y hasta costumbres.

“Esta mamá tiene que tener claro que los adolescentes tienen distintos comportamientos y depende del ambiente donde estén.

“Ser madre es estar ahí para que los hijos se peleen contigo, para que discutan, para que tengan a una persona cercana a quien contarle sus problemas o secretos, pero por el bien de ellos, no siempre debes gustarles”, reflexionan.

Lee más
thumbnail of feature post
50 nombres para niños y niñas que nacerán en el 2017
 

4. Competidora: Es difícil creerlo, pero en el mundo que vives la cultura está obsesionada por la juventud y belleza. No te permitas sentir envidia por tu hija, por su cuerpo tonificado, piel sin manchas o rostro juvenil.

Si lo estás haciendo, acepta que compites contra ella porque será la única manera que te permita ser responsable de cambiar conductas específicas que juegan un papel fundamental contra el bienestar emocional de tu hijo(a).

5. Se apropia de todo: A este tipo de madre le cuesta entender que su hijo es una persona independiente y autónoma. El problema es que si lo haces, le quitas la posibilidad de sentir sus propias emociones y tomar decisiones en el camino. Es inevitable que tu hijo sufra, pero déjalo. Esa será una manera de decirle que quieres que sea un ser humano íntegro, maduro y capaz de salir adelante.

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios