image for 9 problemas que provocan los tacones

9 problemas que provocan los tacones

¿Cuáles son los 9 problemas que generan los zapatos con tacón?

Los zapatos altos o con tacón son un accesorio fundamental en el guardarropa de cualquier mujer. Su forma simboliza sensualidad, elegancia y personalidad del género femenino. Sin embargo, datos del revelan que el 70% de las mujeres entre los 20 y los 60 años utilizan este tipo de calzado, pero lucir piernas esbeltas y estilizadas usando tacones trae consecuencias para ellas.

Todas las chicas que acostumbran acompañar su vestuario con se exponen a padecer malformaciones en los pies y las rodillas, e incluso daños irremoresibles en la columna. Esto, porque el peso de todo el cuerpo lo sostienen solo los pies, lo que crea un desequilibrio.

“El uso de tacones provoca que el cuerpo se incline hacia adelante. En esta posición, las mujeres desarrollan dedos martillo, juanetes o callos; la altura del zapato obliga a los dedos y pantorrilla a forzar su posición”, explica Jesús Contreras, cirujano en IMSS.

Similar es la opinión del Dr. Cortés, Director del

“Cuando alguien calza tacones, cambia las posiciones articulares del pie porque el tobillo se flexiona, provocando que las rodillas y cadera también lo hagan; en tanto, las curvaturas de la espalda se incrementan. Este hábito genera dolores a nivel lumbar y cambios irremediables en las rodillas”, afirma el especialista.

 

Lee más
favorito
thumbnail of feature post
¿Te quedas con los tacones de Taylor Swift o de Ariana Grande?
 

Entonces, ¿cuál es la medida correcta del tacón? 
Una publicación del sitio afirma que la altura ideal del tacón es de 2,5 centímetros porque a medida que aumenta aparecen las dolorosas e incómodas molestias. Esta medida es la correcta porque el peso se reparte de forma equilibrada entre el antepié y el talón.

Así que, para evitar todo tipo de contratiempos con tu cuerpo, lo recomendable es comprar zapatos con tacones de banda ancha, pues mejoran la estabilidad y equilibrio. Además, otros aspectos a evaluar a la hora de adquirir un nuevo par de calzado es vigilar que los dedos no queden estrechos y buscar interiores acolchados o plantillas blandas.

¿Qué otros problemas genera este tipo de zapato?

1. Acortamiento muscular: José Manuel Ogalla, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Cataluña, España, explica que su uso permite que todo el peso se cargue en la punta de los pies y ahí es donde se desarrollan los problemas en el cuerpo. El experto afirma que en su ciudad, las malformaciones en los pies por esta causa son la quinta operación en la Seguridad Social.

2. Desgaste óseo: ¡Se quedan para toda la vida! “Los seres humanos estamos diseñados para trabajar de forma determinada, pero cuando se cambian las posturas se cambia la presión en las articulaciones, afectando los huesos; por lo tanto, comienzan a degenerarse”, indica el Dr. Cortés. Mientras Ogalla dice: “En casos extremos la mujer debe someterse a una operación de cadera”.

3. Poco equilibrio: La estabilidad se ve afectada, ya que según el Dr. Cortés las partes laterales del pie y pierna trabajan constantemente para mantener el equilibrio.

Además de estos problemas, el uso frecuente de tacones provoca:

4. Problemas en las rodillas como artrosis y artritis.
5. Afecciones de nervios.
6. Acortamiento y dolor en el tendón de Aquiles.
7. Deformidad de Haglund.
8. Lesiones de tobillo como esguinces y fracturas.
9. Metatarsalgia.

El Dr. Ogalla finaliza diciendo: “Los zapatos más saludables son feos, de abuela”. ¡Tú tienes la última palabra!

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios