image for Beneficios de la dieta cruda para las mascotas

Beneficios de la dieta cruda para las mascotas

La dieta original de nuestros perros y gatos era carnívora. Se alimentaban de lo que cazaban: aves, conejos, ratones. Según fuimos domesticándolos, comenzamos a llevar parte de nuestro plato al suyo incluyendo carbohidratos y alimentos lácteos que aunque devoran porque les gusta el sabor, no contienen los nutrientes que requieren para mantenerse saludables. De ahí pasamos a los alimentos empacados que hoy conocemos: el puré enlatado o en su forma seca, las croquetas (kibbles), ambos incluyen todos los ingredientes para la dieta balanceada que tu mascota necesita.

Pero nada es perfecto. La duda comenzó cuando algunos productos tuvieron que ser retirados del mercado por causar problemas de salud; la lista se agranda cada año. Dueños de mascotas comenzaron a buscar alternativas a las marcas comerciales. Aquí entra en juego el libro  escrito por el veterinario australiano Dr. Ian Billinghurst, cuyo mensaje era simple: dale a tu perro lo que sus ancestros solían cazar, una dieta cruda (con todo y huesos), además de algunos vegetales. Dieta natural sin conservantes añadidos. Bienvenidos al movimiento raw.

Lo que comenzó como tendencia ya es parte de la vida de miles de dueños y sus mascotas (incluyendo perros y gatos). Entre los beneficios de la dieta cruda se encuentran:

  • pelo más brillante
  • piel saludable
  • dientes más limpios
  • más energía

Aparenta ser la contestación perfecta a todas las preguntas dietéticas relacionadas con tu mascota. Pero tiene sus enemigos y la gran mayoría son veterinarios. No es que se nieguen al cambio alimentario, es que proveerles los nutrientes ideales desde tu cocina requiere conocimientos sobre cuál es el ingrediente adecuado y cuánta cantidad necesita. Por esta razón nunca se recomienda hacer el cambio de dieta sin la supervisión del veterinario.

Porque el proceso puede ser desastroso si no sigues los pasos al pie de la letra. Problemas como:

  • envenenamiento por bacterias en la carne cruda
  • darle huesos cocidos (tienden a partirse con facilidad y estancarse en el intestino)
  • los ingredientes no balanceados causan más daño

El equilibrio ideal consiste en 80% carne (molida, pollo, pavo y pescado en la dieta gatuna), 10% huesos y 10% órganos (riñones, hígado, corazón). Todo lo que tu mascota comería si viviera fuera de tu casa.

Lee más
galería
thumbnail of feature post
5 mascotas fuera de lo normal (FOTOS)
 

Si la idea te parece excelente pero el pensar que tienes que descuartizar pollos y conejos te causa pesadillas, te alegrará saber que vienen empaques congelados con las cantidades ya balanceadas de comida diaria listos para comer. Consulta con el veterinario para encontrar la que mejor le convenga a tu mascota.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios