image for ¿La luna afecta nuestra vida? Mitos que podrían ser ciertos

¿La luna afecta nuestra vida? Mitos que podrían ser ciertos

El 27 de julio de 2018 se va a producir un eclipse lunar, también llamado Luna de Sangre. Es el segundo que ocurre en el año y es el que posee la mayor duración del siglo XXI, dado que su fase de apogeo durara 1 hora y 42 minutos. Por ese motivo, queremos recordar algunos de los mitos más comunes que rodean a este fenómeno.

 

La luna ha sido musa de muchas historias y leyendas. A este satélite se le ha adjudicado ser un elemento influyente en muchos aspectos de nuestras vidas y de la naturaleza. Pero, ¿realmente son moredad los mitos que la rodean? ¿Tú qué opinas?

 

 

¿Influye en el crecimiento de nuestro pelo?
Es solo una creencia popular que, dependiendo de la fase en la que esté la luna, nos crecerá más rápido el pelo, al igual que en otras fases se nos caerá más. Incluso se cree que el hecho de cortarse el pelo durante una noche de luna llena permite que este crezca más rápido. Según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes, y esto se debe únicamente al folículo piloso, con lo que la luna influye muy poco.

 

 

Aumentan los errores médicos y problemas de salud

• En el mundo médico, existía la creencia de que los doctores y enfermeras cometían más errores en las cirugías durante las noches de luna llena. Un estudio realizado por el Journal of Anesthesiology, determinó que los riesgos de complicaciones son siempre iguales, así que no temas si van a operarte durante esta fase lunar.

• Existe la leyenda urbana que dice que, en las noches de luna llena, aumentan las enfermedades. Eso se basa en gran parte en la creencia de que la luna ejerce el mismo efecto que tiene sobre las mareas en los líquidos que forman parte del cuerpo. Eso es falso, ya que si bien nuestro cuerpo está compuesto en un 75% por líquidos, no es suficiente para crear algo similar a las mareas.

Ciclo menstrual, fertilidad y nacimientos

• Los ciclos lunares, por tener una duración de 28 días, coinciden con el ciclo menstrual de las mujeres, es por ello que su vinculación con el género femenino ha sido mucho más relevante que en el caso de los hombres.

• Existe la creencia de que una mujer tenía más posibilidades de quedar embarazada o dar a luz durante la luna llena, lo que es falso. También, se cree que la presencia de luna llena influye en la concepción de niñas.

• Dicen que con la luna llena aumentan los nacimientos. En 2005, investigadores del Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron casi 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares, a partir de datos de partidas de nacimiento entre 1997 y 2001. Según el informe, publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology, no encontraron diferencias significativas en la frecuencia de nacimientos en las fases de la luna.

¿Influye en los animales y en la naturaleza?
• Los lobos aúllan con la luna llena
Cuenta la leyenda que una noche ancestral, la luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo, al bosque. La luna le robó la sombra al lobo y desde entonces, él le aúlla para pedirle que se la devuelva.• La luna puede crear un maremoto 
Cuando la Tierra en su rotación enfrenta a la luna, la parte que mira a la luna, si es oceánica, produce cambios en la marea. A este fenómeno se le conoce como gradiente gravitatorio. La luna afecta las mareas, pero no provoca maremotos.
¿Influye en el romanticismo y la salud mental?

• Se dice que el satélite influye sobre la infancia y no solo en el plano físico sino también emocional a lo largo de toda la vida, y que los ciclos de la luna modifican notablemente nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo y el humor.

• Hasta la fecha no se ha confirmado científicamente si la luna llena aumenta la pasión, el romanticismo o la sensualidad entre parejas. Sin embargo, se cree que casarse bajo plena luz de luna llena influye en la duración del matrimonio.

• Otro mito popular habla de que la locura aflora durante las noches de luna llena; es más, de allí viene el término lunático. Asimismo, se afirma que aumentan los asesinatos y suicidios. Estadísticamente, no hay nada cierto en ello. También es mito que quienes sufren enfermedades psiquiátricas ven su estado empeorado por la luna llena. Las admisiones nocturnas a hospitales mentales no varían según las fases lunares.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios