image for El reto del hielo y la sal: una nueva y peligrosa moda entre los jóvenes

El reto del hielo y la sal: una nueva y peligrosa moda entre los jóvenes

Las redes sociales, así como sirven para comunicar, también han llegado para popularizar modas extrañas. La última que causa sensación entre los más jóvenes es la del peligroso que provoca quemaduras de primer y segundo grado. ¿Y esto qué es?

El objetivo entre sus seguidores es colocar ambos ingredientes sobre la piel durante el mayor tiempo posible, hasta que el dolor se vuelva insoportable. ¡Qué dolor! Pero, espérate porque el juego no acaba ahí. Una vez que se retira el hielo, se toman fotografías de sus heridas para compartirlas en Instagram con el hashtag como si fueran motivo de orgullo y obtener likes.

De acuerdo con el lo más preocupante de esta moda es que causa quemaduras de primer y segundo grado, e incluso algunos jóvenes ya han tenido que ser hospitalizados por afecciones en su piel en tercer grado.

Una foto publicada por Gianna Buscone (@gbuscone) el

Por su parte, el diario digital mexicano El Tiempo explica en una de sus publicaciones que unir estos dos elementos genera una reacción que baja la temperatura del hielo hasta los 17 grados bajo cero, lo que causa la congelación en la epidermis.

Una foto publicada por Changing Faces (@changingfacesuk) el

Los especialistas explican que la temperatura que alcanza el hielo en combinación con la sal produce una quemadura similar a una por congelamiento, por lo que puede ocasionar un shock séptico y causar daño orgánico. En otras palabras, si te pones el reto de hacerlo, corres el peligro de perder la movilidad de la palma de la mano, brazo o pierna u otra extremidad donde lo coloques.

Lee más
thumbnail of feature post
6 beneficios de aplicar cubos de hielo en la piel del rostro
 

El salt and ice challenge aparentemente surgió en escuelas de Estados Unidos y posteriormente llegó hasta Europa, lo que alarmó a la sociedad británica. Incluso, el problema se extendió a tal grado que la National Society for the Prevention of Cruelty to Children, en Reino Unido, lanzó una serie de recomendaciones para aquellos jóvenes que son presionados por sus amigos a hacerlo. Entre ellas están: Decir “no” con confianza, no juzgar a aquellos que sí lo hacen, pasar tiempo con amigos que se abstengan de practicarlo, así como sugerir algo que hacer en lugar de este reto.

La aparición de esta peligrosa práctica se remonta al 2012, según el portal  y, con el incremento de casos en redes sociales, es oficial que está de vuelta, por lo que es recomendable que no la sigas o estés atenta a los pasatiempos de tu hijo para evitar que por seguir una moda acabe en el hospital.

 

 
Instagram
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios