image for Motivos para esterilizar a tu gata (INFOGRAFICA)

Motivos para esterilizar a tu gata (INFOGRAFICA)

Si la gata llegó a tu vida siendo adoptada del refugio, no tienes que  esterilizarla y lidiar con el problema. Pero si la minina (o minino) ha decidido adoptarte y viene de la calle o de algún amigo, seguramente no está esterilizada. Piensas mantenerla dentro de casa, así que no hay necesidad de esterilizarla, ¿moredad?

La respuesta es ¡SI! Todo gato adoptado debe estar esterilizado. La razón no es eliminar a la población gatuna del mundo, es poder darles a los que ya están aquí una existencia saludable y más larga. El gato que no se esteriliza vive de 1 a 2 años aproximadamente. ¿Por qué? Porque su vida es guiada por sus hormonas que lo convencen de que necesita multiplicarse. Para esto se escapa de casa, pelea con otros gatos con el fin de conquistar a la gata y la pobre gata vive en constante estado de embarazo o cuidando gatitos. Es un círculo vicioso. No hay cuerpo que aguante.

La infográfica te da una idea visual de cuántos gatos nacen de 1 sola gata en un periodo de 1 año. De cada embarazo nacen aproximadamente 4 gatitos con 2 de ellos siendo hembras. Estas al cumplir sus 4 meses ya pueden tener gatitos, uniendo su prole a la de su madre que sigue el ritmo como si nada hubiese pasado. Haz la cuenta. Los números son preocupantes. Al menos la mitad de ellos no serán adoptados, muriendo en la calle o en el refugio.

La gata o gato (o perro porque ellos también se benefician del procedimiento) esterilizado cambia su rutina de vida. No siente la necesidad de buscar pareja y pelear con sus amigos felinos para conquistar a nadie. Esto evita heridas y mordidas que al infectarse pueden causar serios problemas de salud. No necesita marcar territorio, eliminando así el que orine por toda la casa, una de las razones por las que muchos terminan en los refugios. El proceso les alarga la vida y los ayuda a disfrutar de sus siete (o nueve) vidas saludablemente.

Lee más
thumbnail of feature post
Cómo mandar besos a tu gato en su idioma (VIDEO)
 

¿Tienes dudas sobre la operación? La esterilización es una operación ambulatoria, rápida y en el 99% de las veces sin ninguna consecuencia peligrosa. La recuperación tarda un día.

Cada día el movimiento en inglés) va tomando más auge alrededor del mundo, ayudando a las colonias de gatos que viven en los vecindarios. Tener mininos en tu área es beneficioso – cero roedores e insectos rastreros – pero las peleas constantes y el eterno olor a orín por marcar territorio lleva a muchos vecinos a eliminar el problema; es decir, llevar a los gatos al refugio. Pero el TNR ayuda a remediar la situación. Los gatos son atrapados y llevados a la clínica veterinaria donde son esterilizados. Una vez se recuperan, son devueltos al área donde siempre han vivido, excepto que ahora no pelean por gatas y no tienen que orinar los alrededores para dejarle saber al otro que esa planta es suya. La comunidad disfruta de la compañía felina y los gatos a su vez disfrutan de una vida más larga sin causar problemas.

 
Foto: iStock/ Infográfica: Glorimar Anibarro/
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios