image for Mujeres encuentran mensajes ocultos de explotación en vestidos

Mujeres encuentran mensajes ocultos de explotación en vestidos

Aunque pensaríamos que la manera más efectiva actualmente de denunciar cualquier delito o injusticia sería a través de las redes sociales, supuestamente algunos empleados de la popular tienda Primark en Irlanda, habrían escrito en las etiquetas de ciertas prendas el grado de explotación a la que están expuestos.

El supuesto mensaje que encontró Rebecca Gallagher, de Gowerton, Gales, cosido en el vestido que adquirió, dice: “Obligados a trabajar durante horas agotadoras”.

Shoppers find ‘sweatshop cries for help’ sewn into Primark clothes http://t.co/xmB9OBULlT pic..com/nNnb1K2FZ1

— ITV News (@itvnews) June 25, 2014

Gallagher explicó que al buscar las instrucciones para lavar el vestido halló este terrible mensaje. “No podía creer lo que encontró cuando buscó las instrucciones de lavado del vestido con estampado floral que había comprado en un local de la cadena Primark en Swansea por apenas 12 euros”, publicó smoda.elpais.com. Rebecca hizo público su hallazgo por preocuparle el saber que los productos que consumimos son fabricados bajo condiciones de explotación. “No quiero ni pensar que mi top del moreano puede estar hecho por una persona agotada trabajando duro durante horas en alguna fábrica de explotación en el extranjero”, mencionó el mismo portal. “No tengo ni idea de quién lo puso allí, pero ha desbaratado mis argumentos. Me hace pensar que ha sido una llamada de auxilio, para que los británicos sepamos qué está pasando allí”, añadió en entrevista con el South Wales Evening Post. 

Por otra parte, como reporta el DailyMail, una segunda chica llamada Rebecca Williams también habría encontrado otro mensaje secreto. Según esta fuente las jóvenes, quienes no se conocen, encontraron la supuesta denuncia en la misma tienda de Primark:

@Primark pic..com/y2FjOqJY1v — Rebecca Jones (@RebeccaJones92) June 24, 2014

Ante la primera denuncia un portavoz de Primark declaró: “Estaríamos muy agradecidos de que esta clienta nos enviase el vestido, así podríamos investigar cómo esa etiqueta acabó allí y si hay más problemas que debemos estudiar”, publicó ideal.es.

Igualmente, han publicado una declaración en donde especifican que dicha empresa pertenece  a la Organización Iniciativa de Comercio Justo (Ethical Trade Initiative) y que investigarán el asunto por lo mucho que se tardó Gallagher en hacer su denuncia. “Han destacado que encuentran ‘muy extraño’ que la historia salga a la luz ahora, teniendo en cuenta que el vestido se vendió hace más de un año y no se han dado más incidentes de este tipo con este modelo”, añadió el mismo portal.

No obstante desde que se hiciera publica la noticia, se han dado a conocer un par de denuncias más de jóvenes que aseguran haber encontrado otros mensajes en las etiquetas de la ropa que han adquirido en dicha franquicia.

Cabe resaltar que no es la primera vez que esta y otras empresas se han visto envueltas en denuncias de esta índole. Y es que como publicó muhimu.es, esta situación trae a colación que la compañía estaba implicada en el fatídico accidente del Rana Plaza en Bangladesh el año pasado, cuando 1,129 trabajadores de Primark y otras firmas de moda fallecieron en el derrumbe de una fábrica.

Con esta situación podrían confirmarse, las condiciones de abuso que alegadamente sufren los trabajadores en algunos países considerados del tercer mundo. Por el momento, sólo queda esperar a que esta compañía conduzca la investigación a la que ya se comprometió, para confirmar o desmentir la información.

 
@Twitter/ITV News
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios