image for 8 alimentos que te ayudan a combatir la inflamación

8 alimentos que te ayudan a combatir la inflamación

Seguramente has escuchado decir que hay alimentos o hábitos que nos ayudan a combatir la inflamación. Y aunque está claro que es algo que debemos evitar, quizás a algunas nos resulte confuso de qué tipo de inflamación se está hablando. La inflamación, que toma su nombre de la expresión “encender fuego” en latín, es parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo para ayudar a la curación de una irritación, una infección o una lesión. Pero cuando la inflamación va más allá de nuestro control, y se convierte en una situación crónica o aguda, puede causar enfermedades como la artritis, además de contribuir a la obesidad, las afecciones cardiovasculares y el cáncer.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes de que tenemos inflamación son: enrojecimiento, rigidez o pérdida de la movilidad, dolor, calor e hinchazón. Otra de las manifestaciones de este problema médico es un líquido que liberan los tejidos inflamados y que puede acumularse en los tejidos, afectando el funcionamiento del órgano o de la región inflamada.

¿Qué alimentos reducen la inflamación?

Para reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la inflamación, lo primero es reducir o eliminar de nuestra dieta los alimentos que pueden causarla, como el azúcar, los carbohidratos refinados, las grasas trans y las grasas saturadas. Pero la buena noticia es que comiendo otros alimentos también podemos ayudar a evitar la inflamación. Aquí en Siedem te decimos cuáles son:

  • Aceite de oliva y aceitunas

Contiene polifenoles que reducen los niveles en la sangre de una proteína inflamatoria.

  • Cereza ácida o cereza de Morello

Según algunos estudios, es el alimento que contiene los más altos niveles de antiinflamatorios y se recomienda para aliviar los dolores de la artritis.

  • Cúrcuma

Entre los muchos beneficios de esta raíz, uno de los ingredientes del curry, está el de evitar la inflamación.

  • Cebollas rojas

Son fuente de flavonoides antioxidantes y antiinflamatorios.

  • Uvas rojas

Con su mezcla de antioxidantes como los flavonoides y el resmoreatrol (también presente en el vino) son un excelente arma contra la inflamación.

Lee más
thumbnail of feature post
Agua de cáscara de piña para bajar de peso (VIDEO)
 
  • Brócoli y coles de Bruselas

Contienen un compuesto llamado sulforafano que bloquea las enzimas vinculadas con la inflamación.

Los ácidos grasos omega 3 que contienen reducen la inflamación en todo el cuerpo.

  • Jengibre

Otra raíz casi mágica por sus características antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha demostrado que alivia los dolores de las articulaciones.

 

Si notas que tienes algunos de los síntomas que enumeramos y no mejoras con los cambios en tu dieta, lo más recomendable es que vayas a more al médico. Entre los tratamientos más comunes para este problema médico, están los análisis de orina, radiografías, ecocardiografía, pruebas de la función renal, examen de albúmina en la sangre.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios