image for Autismo: Los 5 mitos más comunes

Autismo: Los 5 mitos más comunes

autismoDesde los años 70 se viene celebrando en abril el Mes Nacional de Concientización sobre el Autismo, que en Estados Unidos es una oportunidad especial para promomore la educación sobre la enfermedad. Este trastorno bioneurológico afecta a 1 de cada 88 niños (a los varones cuatro veces más que a las niñas), de acuerdo con datos de Autism Society, una asociación dedicada al mejoramiento de la vida de todas las personas que sufren de esta enfermedad.

Para muchos, el conocimiento sobre el autismo se limita a estereotipos como el del personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película . Pero el autismo, que es un trastorno de espectro, tiene muchas maneras de manifestarse. Hay muchos para aprender sobre el autismo, sobre las causas, los síntomas y tratamientos.

Aquí rebatimos algunos de los mitos más comunes sobre la afección.

Ideas equivocadas sobre el autismo y las personas que lo padecen.

1. No sienten ni expresan emociones. El autismo no impide que las personas sientan, sino que provoca que comuniquen y transmitan sus emociones de manera diferente. Aunque en ocasiones no sean capaces de detectar un estado de ánimo en el tono de voz o el lenguaje corporal, sí lo perciben cuando se les comunica de manera más directa.

2. Son consecuencia de una mala crianza. En los años 50 se sugería que el autismo era causado por la frialdad emocional de las madres, pero hace tiempo que esa teoría ha sido descartada.

3. El autismo no tiene cura. Aunque no existe una cura radical, sí hay muchos tratamientos y terapias disponibles, que son más eficaces mientras más temprano se detecte la enfermedad. Los científicos también descubren constantemente nuevos factores que causan el autismo, gracias a nuevos estudios que se publican a menudo. Desafortunadamente, la mayoría de los seguros médicos no cubren los tratamientos contra el autismo.

4. Son genios de matemáticas, música o de otros campos. Entre el 5 y el 10 % de los autistas tienen capacidades intelectuales extraordinarias.

5. Padecen de discapacidad mental. El autismo puede implicar ciertas limitaciones pero también pueden presentar talentos excepcionales. En muchos casos tienen un cociente de inteligencia normal o alto, pero pueden mostrar desinterés por las pruebas que se realizan para demostrarlo. Por otra parte, muchos de los autistas sufren también de afecciones gastrointestinales y alergias.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios