image for ¿Te cuesta bajar de peso? No le eches la culpa a la grasa

¿Te cuesta bajar de peso? No le eches la culpa a la grasa

Hace algunos años las grasas cargaron con toda la culpa de los problemas de sobrepeso y por tanto se recomendaba a las personas que querían bajar las libras de más que las eliminaran de su dieta. Más adelante se comenzó a reconocer la diferencia entre las grasas “malas” (saturadas y de origen animal, grasas trans) y las grasas “buenas” (monosaturadas, ), y la necesidad de las grasas en general para nuestro organismo. Y aunque hoy en día nadie tiene dudas sobre el daño que hacen las grasas trans, por ejemplo, sí se siguen promoviendo las dietas bajas en grasa como la mejor manera de adelgazar.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que este enfoque no es necesariamente más eficaz que el de otros planes para perder peso a corto plazo. Deirdre Tobias, epidemióloga de la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal del estudio, asegura que la clave del éxito parece ser más bien mantenerse con una dieta específica. Las investigaciones, que contaron con el apoyo de la Asociación Americana para la Diabetes y los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU., analizaron varios estudios de más de casi 70 mil adultos. Como promedio, las personas bajaron 6 libras con todas las dietas, y ninguna sobresalía como más eficaz. La Dra. Tobias recomienda a las personas que desean adelgazar que busquen un programa que se ajuste a sus preferencias y a su cultura, en lugar de renunciar a las grasas.

Estas conclusiones confirman los resultados de otros estudios sobre los efectos de las dietas para bajar de peso: no se trata de eliminar un alimento específico, sino de controlar el consumo de calorías de una manera específica para cada persona. Los expertos también coinciden en sugerir la ayuda de un especialista para diseñar una dieta personalizada, así como en incorporar una rutina diaria de actividad física.

Alimentos con grasas “buenas”

Según las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses 2010 (2010 Dietary Guidelines for Americans), del del 20 al 35% de las calorías que consumen las personas adultas deben ser de grasas; de ellas, menos del 10% debe ser de . Aquí te enumeramos varios alimentos que puedes y debes consumir para que tu organismo reciba la grasa que necesita. Toma nota:

  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Aceite de Canola
  • Nueces
  • Salmón
  • Aceite de maní
  • Macarela
  • Sardinas
  • Semillas de linaza
Lee más
thumbnail of feature post
Rutina de ejercicios para acabar con la grasa en piernas y glúteos (VIDEO)
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios