image for 6 cosas que puedes hacer a diario para prevenir la diabetes

6 cosas que puedes hacer a diario para prevenir la diabetes

Noviembre es el American Diabetes Month y por esa razón este año la American Diabetes Association ha dado inicio a una campaña a la que ha llamado “América cocina para ponerle un alto a la diabetes”, una iniciativa que exhorta a los estadounidenses a llevar un estilo de vida más saludable y a aprovechar la información y los recursos disponibles. En esta campaña juegan un papel fundamental las redes sociales y una que se ha creado para ofrecer tips sobre comidas saludables, nutrición y recetas, entre otras. Colgate Total®, por su parte, se ha unido a la American Diabetes Association para lanzar su propia campaña “Pequeños pasos hacen una gran diferencia” para crear conciencia sobre la relación entre la salud bucal y la diabetes, pues los diabéticos son generalmente más vulnerables a las infecciones y les cuesta más combatir los gérmenes que invaden las encías.

Lee más
thumbnail of feature post
Los latinos y la diabetes
 

¿Qué debes saber sobre la diabetes?

Una de las principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 es que la primera no se puede prevenir. La segunda, que además es la más común con un 90 al 95 por ciento de los casos, está directamente relacionada con nuestro estilo de vida. De acuerdo con estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 10% de la población de los Estados Unidos padece de diabetes y los números continúan aumentando. Aunque existen , equipos y medicamentos que permiten llevar una vida plena incluso después que a la persona le hayan diagnosticado la enfermedad, en el caso de la diabetes tipo 2 está en nuestras propias manos impedir que nuestros hijos, nuestros familiares o nosotras mismas nos veamos afectados por esta enfermedad.

Estos son pequeños cambios que puedes hacer cada día para ayudar a prevenir la diabetes:

  • Controla tu peso

El exceso de grasa corporal, sobre todo en el área del abdomen, aumenta la resistencia a la insulina y puede provocar diabetes.

  • Haz ejercicios físicos con regularidad

Además de reducir la presión sanguínea y el colesterol, la vida activa regula los niveles de glucosa en la sangre, sin mencionar que te ayuda a controlar tu peso, y esto es clave si padeces de diabetes, pues el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de complicaciones.

  • Sigue una dieta saludable

Una alimentación equilibrada es clave para prevenir la diabetes. Reduce o elimina por completo las grasas saturadas, los alimentos procesados, la sal y el azúcar refinado. Entre los carbohidratos, opta por los complejos: más frutas y moreduras y alimentos integrales. El Plan de Alimentación para la diabetes de la American Diabetes Association puede ayudarte a conformar una dieta saludable para controlar mejor los niveles de glucosa, la presión sanguínea y el colesterol, así como determinar cuáles son las porciones de comida adecuadas.

  • Di no al cigarrillo

La lista de daños del hábito de fumar de por sí ya es bastante larga, y además, los fumadores también son dos veces más propensos a padecer de diabetes que los no fumadores.

  • Consume alcohol con moderación

El exceso de alcohol puede hacerte aumentar de peso, elevar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, pero eso no quiere decir que no puedas tomar nada de nada. Eso sí, no bebas con el estómago vacío o cuando tengas baja la glucosa en sangre, ni sustituyas una comida por una bebida alcohólica, pues esta no cuenta como opción de carbohidrato. Y por último, no bebas más de un trago al día si eres mujer y más de dos si eres hombre.

  • Cepíllate los dientes dos veces al día con Colgate Total®

Según el Dr. Foti Panagakos, director global de asuntos científicos e investigación de Colgate-Palmolive, “al ser la única crema dental aprobada por la FDA y aceptada por la Asociación Dental Americana para ayudar a prevenir la gingivitis, que es la enfermedad más común de las encías, Colgate Total® es una buena opción para los que tienen diabetes”.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios