image for ¿Te falta hierro? Síntomas y cómo evitarlo

¿Te falta hierro? Síntomas y cómo evitarlo

La principal función del hierro como parte de la nutrición es crear una proteína conocida como hemoglobina, que es la responsable de llevar el oxígeno a los tejidos y los músculos para garantizar su buen funcionamiento. Pero cuando el organismo no tiene la cantidad necesaria de este mineral, el resultado es el tipo de anemia más común: ; o sea, la que se produce por deficiencia de hierro. Cuando no hay suficiente hierro en la sangre, el cuerpo no recibe todo el oxígeno que necesita.

¿Quiénes corren riesgo de tener poco hierro?

Además de las mujeres en edad fértil, que suelen perder mucho hierro debido a la menstruación, el embarazo o el sangramiento durante el parto, otras causas de la deficiencia de hierro pueden ser un sangramiento interno, una dieta inadecuada o algunas enfermedades intestinales que afectan la absorción de hierro. También son propensas a sufrir de falta de hierro las personas que donan sangre con frecuencia, los niños prematuros o con un crecimiento acelerado y los vegetarianos que compensan la ausencia de carne con otros alimentos ricos en ese mineral.

¿Qué se siente cuando uno tiene anemia por falta de hierro?

Muchos de los síntomas de la anemia por falta de hierro coinciden en gran medida con lo que normalmente se asocia con una persona anémica, como son el cansancio, la debilidad, la palidez y el mareo, pero hay otros síntomas que no son tan conocidos y que incluso podrían parecerte sorprendentes:

  • Falta de aire
  • Deseos de comer cosas que no son alimentos, como tierra, hielo o barro
  • Hormigueo en las piernas
  • Inflamación o dolor en la lengua
  • Manos y pies fríos
  • Palpitaciones irregulares
  • Dolores de cabeza
  • Uñas quebradizas

¿Cómo se combate esta anemia?

Lee más
thumbnail of feature post
6 señales que te indican que debes ir al ginecólogo
 

A las mujeres con menstruaciones muy abundantes se les pueden recetar píldoras anticonceptivas para reducir el sangramiento, posiblemente acompañado de suplementos de hierro y cambios en los hábitos de alimentación. Pero en general es importante que se encuentre y se le dé tratamiento a la causa de la deficiencia, en particular si se trata de un sangramiento, pues en esos casos ni siquiera los suplementos valdrían de nada. Una de las mejores maneras de prevenir o eliminar la deficiencia de hierro es a través de la dieta; es decir, consumiendo alimentos ricos en ese mineral. La carne roja, los huevos, los frutos secos, las moreduras de color morede oscuro, los cereales fortificados y muchas especias como el curry, el eneldo, el comino, la albahaca, la canela en polvo y el tomillo son solo algunos en una larga lista de alimentos que nos aportan este mineral. Otra aliada es la , pues ayuda a absorber el hierro. Puede encontrarse en frutas y vegetales, pero sobre todo en los cítricos. Las naranjas, toronjas, mandarinas y otros frutos de esta familia son una excelente fuente de vitamina C.

Y por último, si se trata de situaciones graves, es posible incluso que los médicos recurran a una transfusión de sangre.

 

Mira este vídeo para saber qué alimentos comer para combatir la falta de hierro:

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios