image for 7 formas en las que el alcohol puede dañar tu salud

7 formas en las que el alcohol puede dañar tu salud

En esta temporada de fiestas nunca falta el coquito, el ron o la cerveza y, no se puede negar que en moderación, una copita viene de maravilla para compartir momentos agradables con los amigos o con la pareja.

Un trago en el momento oportuno puede ayudarnos a relajarnos y hasta desinhibirnos y permitirnos hacer cosas que nos dan un poco de moregüenza y/o normalmente no haríamos. Incluso muchas bebidas alcohólicas también pueden ser beneficiosas para la salud, como los vinos y los tipos de cervezas más complejas y nutritivas. Sin embargo, en exceso -como sucede con casi todo-, el alcohol provoca muchos efectos negativos en nuestro organismo. Esto sucede tanto cuando bebemos demasiado en una sola ocasión, como cuando acostumbramos a hacerlo con regularidad.

Estas son algunas de las maneras en las que el consumo de alcohol puede ser nocivo para la salud:

  • El corazón

Mientras algunos estudios concluyen que el consumo moderado protege a los adultos contra las enfermedades cardiacas, en exceso provoca cardiopatías, arritmias, apoplejía e hipertensión.

 

  • El hígado

La asociación a veces chistosa del hígado con el alcohol está bien fundamentada. Este órgano se puede more afectado por una infinidad de problemas como la fibrosis, hígado graso y la hepatitis alcohólica o su manifestación avanzada: la cirrosis.

 

  • Páncreas

Como resultado del alcohol, este órgano produce toxinas que pueden causar la inflamación de sus vasos sanguíneos y dificultar la digestión.

 

  • Sistema inmunitario

Cuando maltratas a tu cuerpo, estás perjudicando su capacidad de protección. Las cantidades elevadas de alcohol en el organismo debilitan sus defensas y lo hacen más propenso a contraer enfermedades. Incluso durante las 24 horas después de una borrachera el cuerpo tiene menos armas para evitar una infección.

 

  • El cerebro

Un alto consumo de alcohol, aunque sea solo una vez, puede afectar el delicado equilibrio de los neutransmisores en el cerebro, y provocar cambios en el estado de ánimo y en nuestra conducta, entre ellos, depresión, pérdida de la memoria y hasta convulsiones.

 

  • Cáncer

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas también puede hacer que aumente el riesgo de sufrir de muchos tipos de cáncer, entre ellos, cáncer de seno, de la boca, del esófago, cáncer de garganta y del hígado.

 

  • Tu bebé

Si estás embarazada, es bueno que sepas que el alcohol puede afectar el desarrollo del feto y exponerlo a una serie de trastornos que pueden llevar a problemas físicos, de aprendizaje, de conducta, así como otros defectos de nacimiento.

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism nos explica qué se considera un trago y su contenido de alcohol. Esto, para que sepas cómo medir cuánto estás bebiendo. Ten en cuenta lo siguiente:

  • 12 onzas de cerveza (tienen cerca de un 5 % de alcohol)
  • 5 onzas de vino (tienen cerca de un 12 % de alcohol)
  • 1.5 onzas de bebidas alcohólicas destiladas, como tequila, run, ginebra, vodka, whiskey (40 % de alcohol)

 

¡Salud! y… aparte, es muy probable que entre las celebraciones de esta época asistas a la fiesta de fin de año de la oficina. Ten presente que aunque es una fiesta, estás en un entorno laboral. Bebe de manera responsable y así ni tu salud ni tu carrera se moreán afectadas.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios