image for 5 daños que produce more un iPad antes de dormir

5 daños que produce more un iPad antes de dormir

Uno de los hábitos más antiguos ha sido siempre el de leer antes de dormir. Ya sea una novela, una revista o una colección de poemas, los amantes de la lectura han aprovechado esos últimos minutos del día para relajar y disfrutar con un libro. Y mientras a unos los ayuda a conciliar el sueño y el libro hasta se les cae de las manos, a otros más apasionados les resulta difícil desprenderse de las páginas y los puede sorprender el amanecer leyendo. Pero de un tiempo a esta parte, esa costumbre ha cambiado un poco. Con la llegada de las laptops, los smartphones, las tablets y los ereaders ahora tenemos al alcance de la mano, y donde quiera que nos encontremos, bibliotecas enteras de libros electrónicos, y también revistas y periódicos de todo el mundo. Y automáticamente muchos lectores han adaptado su hábito para llevarse a la cama una lectura… electrónica.

Sin embargo, aunque los textos y el disfrute sean los mismos, los efectos que provoca en nuestro organismo leer en uno de esos aparatos de pantalla iluminada no son los mismos. Un estudio publicado en la revista PNAS (Registros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) concluyó que leer antes de dormir de pantallas que emiten luz afecta de manera negativa el sueño, el ciclo circadiano e incluso la lucidez y la capacidad de alerta a la mañana siguiente. Una encuesta de 1,508 estadounidenses reveló que el 90% de las personas de este país usan algún aparato electrónico en el periodo de una hora antes de dormir, al menos varias veces a la semana. Así que a muchas nos convendría tener en cuenta los resultados clave del estudio de PNAS. ¿O dónde estás leyendo esta nota?

Lee más
thumbnail of feature post
3 maneras de salir de un grupo de WhatsApp sin que nadie se de cuenta
 

Las personas que leen de pantallas electrónicas antes de dormir:

  • Producen 55% menos melatonina, una hormona relacionada directamente con el ritmo circadiano y conocida como la hormona del sueño. Se sabe que esta hormona, además impide el crecimiento de células cancerosas.
  • Después de apagar las luces y los aparatos electrónicos, demoran 10 minutos más en quedarse dormidas.
  • Cuando se duermen, tienen menos (MOR, o REM en inglés), durante la noche.
  • A la mañana siguiente se sienten más soñolientas y se demoran más para despabilarse.
  • A la hora de dormir la noche siguiente, sus ciclos se atrasan más de 90 minutos; es decir, se sienten cansados más tarde por haberse expuesto a la luz de la pantalla la noche anterior.

Los expertos están de acuerdo en que lo ideal sería no usar ninguna pantalla que emita luz horas antes de dormir, pero si no te queda más remedio que leer en una tableta, teléfono o computadora antes de irte a la cama, puedes usar un filtro que bloquee la luz azul. ¿Ya te dijimos que leer libros impresos en papel no tiene esos efectos en nuestro organismo? Elije el momento adecuado para usar las pantallas y así protegerás tu salud y dormirás mejor.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios