image for Lo que el color de tu orina dice de tu salud

Lo que el color de tu orina dice de tu salud

Vas al baño, orinas y tiras la cadena de inmediato sin fijarte de qué color es tu orina. Lo sabemos porque nos ha pasado miles de veces, pero los médicos siempre advierten lo indispensable que es saber la tonalidad de este residuo generado por los líquidos. Es más, según lo explica el sitio Mejor con Salud, la se origina tras un filtrado por los riñones, luego de este proceso llega a la vejiga una mezcla de agua y toxinas que el organismo no necesita y por tanto desecha.

Para ayudarte a reconocer si tu salud está bien —al menos por medio de la orina— hemos investigado un poco para descifrar y darte una idea de lo que significa que tu orina sea transparente, amarilla o hasta color caramelo.

via GIPHY

Transparente

Si tu orina es de color claro, es señal de que estás bien hidratada. Cuando sueles tener el hábito de ingerir ocho vasos de agua diarios o más, los riñones te lo agradecen porque tienen más capacidad para filtrar la orina y esto hace que su color tienda a ser casi transparente.

Amarillo intenso

Es un síntoma que debes vigilar y significa que no estás bebiendo suficientes líquidos. Cuando esto sucede es porque existe una mayor acumulación de toxinas y necesitas aumentar el consumo de bebidas que promuevan la para deshacerte de lo que tu cuerpo no necesita. Los expertos señalan que esta coloración también podría aparecer por una sudoración excesiva; es decir, luego de hacer deporte o hasta de realizar un trabajo donde necesites usar tu fuerza.

via GIPHY

Amarillo oscuro

¡No todo anda tan bien! La orina color amarillo oscuro te dice que es momento de ir al médico, pues podrías estar padeciendo de ictericia, una enfermedad que hace que tu piel y ojos se pongan amarillos. Se presenta por el exceso de bilirrubina, asegura , en tanto sientes un cansancio general.

Marrón o caramelo

¿Qué tanta importancia le das al funcionamiento de tus riñones? Este órgano con el tamaño de un puño y cuya forma se parece a la de un frijol se encarga de filtrar y eliminar las toxinas como la urea, la creatinina, el fósforo y el potasio, los cuales al ser evacuados de tu cuerpo promueven el buen funcionamiento de tu organismo. Sin embargo, cuando uno o ambos comienzan a fallar, comienzan los problemas, como por ejemplo, la orina en tonalidades marrón.

Cuando esto pasa es porque existe la posibilidad de que tus riñones estén inflamados y que haya pequeñas cantidades de sangre en tu orina. Incluso es posible que tengas piedras en los riñones y que alguna de ellas esté obstruyendo el camino, lo que hace que sangres y se note en la orina. Si es un problema en este órgano, es probable que sufras de algunos dolores.

via GIPHY

Naranja

¿A qué se debe? ¡Exceso de vitamina C! Este mineral lo obtienes de frutas y moreduras como naranja, papaya, kiwi, guayaba, brócoli, tomate, entre otros. Si eso te sucede, reduce su consumo al menos por cinco días. Nunca los elimines del todo. Si deseas un diagnóstico más preciso, visita a tu médico de confianza.

Rojo

Indica dos cosas: la primera, puede ser indicador de presencia de sangre y tu médico tiene que tener conocimiento de ello; y la segunda, nada de qué alarmarte si en los últimos días en tu dieta saludable has incluido una importante cantidad de remolacha, moras o cualquier otro alimento con esta tonalidad.

Azul o morede

¡Oh, oh! No te asustes, no necesariamente algo anda mal sino más bien es el resultado de algún medicamento que estás ingiriendo. PERO, la posibilidad de que padezcas de una infección o padecimiento grave está latente.

via GIPHY

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios