image for 5 señales de que podrías padecer una enfermedad de transmisión sexual (ETS)

5 señales de que podrías padecer una enfermedad de transmisión sexual (ETS)

Clamidia, gonorrea y sífilis son las tres que más afectan a la población en Estados Unidos. Los datos más recientes de los  reportaron que en el 2016 se registraron 2 millones de nuevos casos.

Específicamente, el  mostró que 1,6 millones corresponden a clamidia, 470.000 a gonorrea y casi 28.000 a sífilis primaria y secundaria.

en Español aseguró en uno de sus artículos que por ley en el país los médicos solo están obligados a reportar estas tres ETS, pero si se incluye herpes, sida y otras enfermedades, los CDC calcularon que por año se podrían reportar 20 millones de nuevos casos y la mitad ocurrirían en jóvenes entre los 15 y los 24 años.

Lo preocupante de las ETS es que en la mayoría de los casos los pacientes desconocen que las padecen y no reciben tratamiento, lo que podría generar consecuencias como infertilidad, problemas neurológicos y un aumento del riesgo de contraer VIH.

Lee más
thumbnail of feature post
4 peligros de tener sexo en el agua
 

 

Entonces, ¿qué señales emite mi cuerpo cuando tengo una enfermedad de transmisión sexual?

CLAMIDIA 

Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y la contraen tanto mujeres como hombres. La infección se produce cuando mantienes sexo oral, vaginal o anal sin condón o si tienes múltiples parejas sexuales. En tu caso, le puedes transmitir la enfermedad a tu bebé durante el parto.

Síntomas: Los especialistas de afirman que por lo general no se presentan síntomas, pero si la padeces tu organismo emite señales como flujo vaginal anormal con fuerte olor, sensación de ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Si la infección se propaga, tendrás dolor abdominal durante el sexo, náuseas y fiebre. Mientras que los hombres pueden tener secreción del pene, ardor al orinar, picazón en la abertura del pene y en algunos casos, dolor en los testículos.

GONORREA 

La adquieres por o sexual durante el sexo vaginal, anal u oral. La misma afecta las membranas mucosas del tacto urogenital y se origina de la bacteria llamada gonococo. Por lo general, las molestias aparecen dentro de los 21 días después de tener relaciones sexuales, y resulta peligrosa porque tanto en mujeres como en hombres causa infertilidad, así como daños en el sistema nervioso, el corazón, el hígado, los riñones y los huesos.

Síntomas: La infección se localiza en la uretra, vagina y cuello uterino. Entre las señales que detectas están dolor o sensación de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y sangrado entre periodos. En los hombres causa ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o morede del pene e inflamación en los testículos.

Los CDC explican en su portal que la sífilis es una ETS que causa complicaciones a largo plazo inclusive hasta la muerte, si no se trata de forma adecuada. Puedes contraerla con o directo con una llaga mientras tienes relaciones sexuales orales, anales o vaginales. Las llagas se localizan en el pene, vagina, ano, recto, labios y boca.

Síntomas: Sabrás que te contagiaste porque notarás luego de varios días de haber tenido sexo que aparece una especie de úlcera en tu zona íntima. Esta no causa dolor, posee una base dura y viene acompañada de la inflamación de los ganglios de la ingle. A esta fase se le conoce como sífilis primaria.

Durante la segunda etapa de la enfermedad, la úlcera desaparece. Después de unos meses regresa y se muestra con manchas en la piel e inflamación en los ganglios de las axilas, cuello e ingle. En el caso de los hombres, notarán que su pene segrega un líquido blanco y sienten ardor al orinar.

De no ser tratada, pasará a la tercera fase donde comenzará a dañar órganos como el corazón, cerebro y médula espinal, lo que ocasiona problemas cardíacos, demencia, parálisis y hasta la muerte.

Otras enfermedades

VIH SIDA 

¿Sabías que en el mundo más de 37 millones de personas viven con sida? Esa cifra es la más reciente reportada por la .

El VIH sida es un síndrome causado por el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca el sistema inmunitario y destruye las defensas de tu cuerpo, lo que hace que si lo portas puedas contraer cualquier enfermedad más fácilmente. Su contagio es sexual, por transfusión de sangre infectada, por compartir agujas o cuchillas de afeitar, donación de órganos, entre otras circunstancias.

Síntomas: Pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de apetito, diarreas y dolor de articulaciones. Además, si te infectas, llegas a contraer pulmonía, problemas en el sistema nervioso, cáncer u otras enfermedades que provocan la muerte.

PAPILOMA HUMANO 

Lo contraes por tener sexo sin protección. La presencia de este virus se relaciona con el riesgo que corres de llegar a padecer cáncer de cérvix, por lo que es necesario que sigas un tratamiento médico una vez detectada.

Síntomas: Lesiones en la piel y mucosas, como morerugas que crecen y alcanzan gran tamaño si no acudes al médico. Si tu pareja mantiene relaciones sexuales contigo sin protección, también suele infectarse. Además, aparecen lesiones en órganos internos.

Ten en cuenta que la información acá proporcionada funciona como prevención y no como diagnóstico. Si sospechas que tienes alguna de ellas, lo mejor es que acudas a consulta médica.  Y si deseas saber más sobre otras enfermedades de transmisión sexual, haz clic 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios