image for 7 señales claras de que sufres de sobrepeso

7 señales claras de que sufres de sobrepeso

¿No estás segura si las libras de más podrían llegar a suponerte sobrepeso? 

Ahora que han comenzado a subir las temperaturas y empezamos a mostrar más piel, nos preocupamos más por cómo nos vemos y si tenemos o no algunas libras de más. Lucir y sentirnos bien es importante para disfrutar de una vida saludable, no solo por razones que tienen que more con nuestra autoestima, sino también por los problemas de salud que están asociados con la obesidad o el sobrepeso, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión. Y aunque todas tratamos de escaparnos de esa preocupante clasificación de “persona con sobrepeso”, si tenemos en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud que nos dicen que en el 2014 más de 1900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso y de estos más de 600 millones eran obesos, no es difícil caer en esa categoría.

Para saber si pertenecemos a ese grupo, existen fórmulas y dispositivos que tienen en cuenta la edad, el sexo y la estatura entre otros factores, para determinar si estás en el rango de tu peso saludable -un índice de masa corporal (IMC) de entre 18.5 y 24.9– o te has ido por debajo o por encima. Pero, ¿nos podemos dar cuenta nosotras mismas de que sufrimos sobrepeso? Existen algunas pistas que disparan la alarma “de los kilos de más” y te pueden motivar a tomar medidas.

 

Estáte atenta a estas señales de tu cuerpo y consulta con tu médico para que te guíe a cambiar tus hábitos y estilo de vida, y determine si sufres o corres peligro de sufrir de alguna afección.

 

  1. Roncas con fuerza y te despiertas cansada. El exceso de peso puede ser el causante de la apnea del sueño, un trastorno que afecta la respiración cuando dormimos.
  2. Sientes hipersensibilidad y dolores por todo el cuerpo. Cuando el IMC es muy alto, la inflamación hace que los tejidos grasos subcutáneos se sientan con dolor al tacto.
  3. Siempre estás cansada. No se trata del cansancio normal después de trabajar o realizar cualquier actividad intensa, ¡estás cansada todo el tiempo y las tareas más sencillas te agotan! La culpa puede ser del sobrepeso.
  4. Te duelen las rodillas, las caderas y la espalda. Las articulaciones suelen ser de las primeras víctimas de la obesidad. El peso extra daña los tejidos y los va desgastando.
  5. No te queda bien la ropa. Esta es una de las señales más fáciles de detectar por razones obvias. Si no te puedes cerrar unos jeans que antes te quedaban holgados, seguro has aumentado de peso. Debes preocuparte si la circunferencia de tu cintura sobrepasa las 35 pulgadas.
  6. Todos los años aumentas, nunca bajas. Durante el crecimiento es normal que vayamos pesando más cada año, pero una vez que alcanzamos la estatura final, también el peso se debe estabilizar.
  7. Se hace evidente. No es necesario llegar al extremo de ser incapaz de morete la punta de los pies para pensar que estás obesa. Una señal más temprana puede estar en el espejo (sobre todo si lo empiezas a evitar), y en los comentarios, más o menos sutiles, de quienes te rodean.
Lee más
thumbnail of feature post
Agua de cáscara de piña para bajar de peso (VIDEO)
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios